El grupo municipal socialista presentará enmiendas al presupuesto municipal para 2017, que se votará en el pleno del próximo viernes, por valor de unos 10 millones de euros.

Así lo avanzó ayer el portavoz del PSOE en la capital, José Ángel Martín, en una rueda de prensa en la que dio a conocer las correcciones que pretende incluir su partido en las cuentas elaboradas por CC y PP. Junto a él compareció la concejal Elena Mateo.

Martín criticó, entre otros aspectos, que el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio incluye más de 500.000 euros para publicidad y propaganda, "cuyo destino no se justifica", "otro millón" para Emmasa para compensar "no sabemos qué", y 335.000 euros para el arrendamiento de coches de la Policía Local.

Precisamente, Martín recalcó que el ayuntamiento debe trabajar para "recuperar" la gestión pública del agua, y para ello los socialistas proponen destinar un millón de euros.

El portavoz también se refirió al sueldo del gerente de Urbanismo y dijo que "le llama poderosamente la atención" el incremento en el salario. "La razón es la antigüedad como funcionario de la Comunidad Autónoma y el aumento significativo de los costes de Seguridad Social, que no vemos justificado", dijo.

El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, recalcó el viernes pasado que el sueldo de Roberto Remiro sería igual que el de 2016, 75.750 euros, y no 100.000 euros, como denuncia Martín.

Con todo, el concejal del PSOE remarcó ayer que hay que respetar la antigüedad y las condiciones laborales del gerente, pero insistió en que su contratación no es precisa porque en la Gerencia hay gente "cualificada" para hacer su trabajo.

También en relación con Urbanismo, el PSOE rechaza los 750.000 euros que se van a gastar en la redacción de planes especiales, "porque eso significa que se van a externalizar". "Los funcionarios de la casa tienen la obligación de hacerlos", subrayó.

Respecto al PGO, José Ángel Martín se mostró dispuesto a que se inicie su modificación, pero eso "no quita" que el plan lleve dos años aprobado sin que el grupo de gobierno haya desarrollado determinadas actuaciones.

Entre ellas, el PSOE propone destinar 500.000 euros para un centro deportivo y social en San Andrés, 400.000 para un centro polivalente previsto en el Plan Especial de El Toscal para reformar el antiguo cine San Martín y otros 500.000 para un plan de rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad.

Los socialistas solicitan también auditorías del Plan Urban y del Plan de Residuos, y para ello proponen dos partidas de 15.000 euros cada una.

Y a falta de que se debatan este viernes, Martín ya avanzó ayer que la intención del grupo de gobierno es votar en contra de las enmiendas, al menos de una parte de la oposición, cuestión que, a su juicio, "choca" con el hecho de que en el pleno sobre el estado del municipio CC y PP aceptaron en torno a la mitad de las propuestas realizadas por la oposición.

"Las enmiendas de la oposición son a la totalidad"

El concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, negó ayer que el grupo de gobierno rechace incluir enmiendas de la oposición a los presupuestos municipales para 2017, pero se refirió a todas ellas como "enmiendas a la totalidad". "Se descomponen una serie de enmiendas que no implicarían el apoyo del grupo de gobierno, salvo algún caso que podamos hacer público esta semana", indicó Martínez. "Cuando se pretende conseguir que algún cambio salga adelante, los grupos de la oposición suelen intentar negociar, al menos, alguna transaccional. Y no es el caso de la mayor parte de los grupos", indicó el concejal. "Creo que si les planteáramos aceptar alguna a cambio de un voto favorable les causaríamos un problema interno", subrayó el edil de Hacienda, quien insistió en que las correcciones del presupuesto propuestas implican modificaciones presupuestarias de más de 10 millones.