Casi dos millones de euros y ocho meses de ejecución. Esa es la hoja de ruta marcada para la ejecución de las obras de la calle Méndez Núñez, que comenzarán el próximo mes de enero tras el retraso, "controlado" según el ayuntamiento, que han sufrido en 2016.

Así lo avanzó ayer el concejal de Infraestructuras de la capital, José Alberto Díaz-Estébanez, durante la explicación de las cuentas que gestionará su área en 2017, que ascienden a 10 millones.

Paralelamente a la actuación de Méndez Núñez, se actuará también en el conocido como Pasaje de San Pedro, intervención para la que se han destinado 150.000 euros. La previsión es que ambos trabajos estén finalizados antes de la campaña de Navidad de 2017.

Junto a este importante actuación, el consistorio iniciará la primera fase de la "semipeatonalización" de Imeldo Serís, aunque dependerá, en parte, de la celeridad con la que emita los informes correspondientes el Consejo Insular de Aguas.

La intención del ayuntamiento es hacer "un tratamiento integral de arriba a abajo" con la idea de mejorar el paseo y la superficie comercial. Con casi total seguridad se perderán aparcamientos, y el carril de circulación quedará preparado para que pueda restringirse el tráfico. Para 2017 se han presupuestado 350.000 euros, aunque la inversión total rondará el millón de euros.

En esta línea, otro de los proyectos previstos para 2017 tiene que ver con la calle La Rosa, para la que se encargará la redacción del proyecto. En este caso, no está cerrada la idea que se va a llevar a cabo, pero el ayuntamiento quiere ganar también superficie para peatones y comercios. "La prioridad es mejorar las aceras", indicó Díaz-Estébanez, quien reconoció que al consistorio le gustaría hacer "un gran paseo" entre el Cuartel de Almeyda y la plaza del Príncipe.

Por otro lado, Díaz-Estébanez avanzó que se habilitará una línea de ayudas para el pintado de fachadas. La partida asciende a 300.000 euros. Se subvencionará hasta el 50% de la actuación, que deberán realizar empresas especializadas, con prioridad para los entornos protegidos y familias con ciertas condiciones económicas, aunque también podrán beneficiarse otros particulares. "Con ello se pretende -dijo el edil- incentivar el cuidado de las fachadas".

Además, el área de Infraestructuras dispone para 2017 de 511.000 para la mejora de la plaza de Los Patos, pendiente del informe definitivo del Cabildo insular. "Se hará la obra con o sin laurel", añadió.

También se destinarán 200.000 euros a la mejora "estética" del puente de Loño; 600.000 euros para el encauzamiento de Divina Pastora y el alumbrado de Vuelta de los Pájaros; 150.000 para el vallado de solares (públicos y privados); 210.000 para la ejecución de fosas sépticas para los baños públicos de Las Teresitas; 225.000 para dos actuaciones en Añaza, una de ellas vinculada a mejoras en el litoral; 500.000 euros para la ITE de edificios públicos, y 350.000 para un local vecinal en Nuevo Obrero.

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz mantendrá durante 2017 la idea de "concienciar" a la población de que el patrimonio "forma parte de su herencia".

Así lo expuso ayer la edil responsable, Yolanda Moliné, durante la exposición de las cuentas que gestionará el próximo ejercicio. En total serán 100.000 euros, en tanto en cuanto la mayor parte de los gastos han sido asumidos por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC). Entre otros asuntos, en 2017 se impulsará la "modificación" del proyecto del cementerio de San Rafael y San Roque, una vez que ha sido autorizado por parte del Cabildo de Tenerife. La ejecución, en cambio, le corresponderá al área de Infraestructuras.

Patrimonio también pondrá en marcha la exposición itinerante sobre el patrimonio histórico de Santa Cruz, que recorrerá todos los institutos del municipio en los próximos meses. Del mismo modo, activará el "gestor cultural", en el que los ciudadanos podrán "aportar sugerencias". Se hará en colaboración con el Cicop. También con este organismo se iniciará una recogida de información con el objeto de encargar las "cartas etnográficas".

El área que dirige Yolanda Moliné también tiene como objetivo para 2017 la elaboración de un Plan Estratégico de Gestión de Patrimonio Integral del municipio. "Una hoja de ruta para evitar improvisaciones", dijo.

Respecto al área de Consumo, que contará con un presupuesto de 377.000 euros, la concejal avanzó que se dará "un mayor impulso" a las campañas de información y concienciación en esta materia.