El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió ayer, lunes, una reunión en materia de carreteras que busca avanzar en la solución al problema viario de Tenerife. "Se evidencia que es posible encontrar acuerdos cuando nos sentamos a dialogar pensando solo en dar una respuesta a los ciudadanos que sufren, día a día, atascos interminables", manifestó Clavijo.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Ejecutivo, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, y el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, y por el Cabildo su presidente, Carlos Alonso, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

Ambas administraciones acordaron crear una comisión técnico-jurídica al objeto de impulsar las soluciones necesarias en materia de carreteras.

Según explicó Clavijo, en el caso del anillo la solución pasará por la delegación de la competencia al Cabildo. Así, la comisión analizará el procedimiento y viabilidad, a los efectos de que se analice la conveniencia y oportunidad política en el Consejo de Gobierno.

Acuerdan crear una comisión técnica y jurídica para darle salida a las alternativas

En cuanto a la TF-1, el proyecto del tercer carril entre Oroteanda y Las Chafiras se encuentra a la espera de un informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente, tras solventar uno de los escollos que dependía del Consejo Insular de Aguas.

Las 15 actuaciones pendientes en la TF-5, de mejora de enlaces y ampliación de la plataforma entre Guamasa y el aeropuerto de Los Rodeos, las analizará esta comisión, si bien el Cabildo encargará la redacción de los proyectos.

Por último, la consejera de Obras Públicas se comprometió a cruzar con el Cabildo los informes de planeamiento que aconsejan la inclusión del carril Bus Vao en su PIOT.