El empresario Ignacio González, acusado en el caso de Las Teresitas, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar en el juicio oral, mientras que su socio Antonio Plasencia comparecerá ante el tribunal el 30 de noviembre.

Los dos empresarios son los propietarios de Inversiones Las Teresitas, que vendieron en 2001 por 52,5 millones de euros el frente de la playa de Las Teresitas al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuyos servicios internos los valoraban en 30 millones de euros.

Junto a los dos empresarios, para los que la fiscalía pide cuatro años de cárcel, se sientan en el banquillo, entre otros, el exalcalde de la ciudad Miguel Zerolo y el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, para quienes pide ocho años de prisión.

También están acusados dos de los hijos de los empresarios, Pedro González y Carlos Plasencia, para quienes la fiscalía pide cuatro años de prisión.

El primero de los empresarios en ser llamado por el magistrado Joaquín Astor Landete fue Ignacio González Martín, quien anunció que no se encuentra bien de salud y que tiene problemas de memoria, por lo que no declararía ni siquiera a preguntas de su defensa.

Tras leerse en la sala la declaración de Ignacio González en la fase de instrucción, el magistrado llamó a su hijo, Pedro González, quien solo contestó a su abogado para decir que en este caso él solo actuó como apoderado de su padre en momentos puntuales para la firma de documentos, pero no intervino de ninguna otra forma.

El mismo argumento esgrimió Carlos Plasencia, quien dijo que él era un apoderado y que todas las decisiones en Inversiones Las Teresitas las tomaban Antonio Plasencia e Ignacio González.

La declaración de Antonio Plasencia, último de los acusados en pasar al estrado, se producirá el 30 de noviembre, ya que el juicio queda suspendido hasta entonces por falta de sala en la Audiencia Provincial.

Tras esa declaración, el cálculo del tribunal es que quedarán unas tres sesiones para que las partes expongan sus conclusiones finales antes de que el juicio quede visto para sentencia.