"Aquí no hay más informes ni contrainformes. Lo que debe hacer ahora la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz es solventar los reparos pendientes y aprobar definitivamente el documento". Lo asegura Josefa Mesa, consejera del Cabildo y responsable del área insular de Patrimonio Histórico, respecto al reciente "desencuentro técnico" sobre el Plan Especial de El Toscal. La ley establece que si la administración de rango inferior, la municipal, no cumple, el Cabildo asumiría el desarrollo del plan, algo que no se ha dado nunca en la historia. El alcalde, José Manuel Bermúdez, anunciaba esta semana que si se mantiene el desacuerdo, se devolvería el documento al Cabildo para que lo redacte.

"No es algo frecuente, pero podría darse que lo redactáramos nosotros", señaló Mesa, quien añadió: "Eran 31 reparos -cifra muy criticada por el actual equipo de la Gerencia de Urbanismo respecto a la labor del anterior, dirigido por el PSOE- y se solventaron 16. El resto sigue pendiente y pensamos que ya hemos hecho el trabajo. Ahora es el ayuntamiento el que debe solventarlos y aprobar definitivamente una herramienta por la que esperan hace años los vecinos del barrio".

La consejera indicó: "La ley dice que el patrimonio histórico es competencia municipal pero hay un marco superior: el insular".

El edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño, apeló esta semana a la posibilidad de tener que afrontar indemnizaciones millonarias por hipotéticas reclamaciones de propietarios que podrían haber visto recortados sus derechos urbanísticos. Esta tesis hace referencia a las remontas (alturas) de "nuevas viviendas protegidas tras la modificación del plan", según el concejal. En el Cabildo tienen claro que esto quedó establecido en el documento inicial. Si se modifica habría que sacarlo de nuevo a exposición pública, algo que también aseguró Garcinuño, y que descartan en la institución insular.

Urbanismo trabaja ahora en un informe que cruce los metros cuadrados (al parecer unos 6.000) afectados por esa posible pérdida patrimonial y su traducción en euros. Este informe decidirá si se devuelve el Plan al Cabildo.

Garcinuño ha hecho referencia a sus "dudas respecto a que El Toscal, a día de hoy, tenga la suficiente entidad para ser BIC". Esta es una de las razones para que parte de la oposición, PSOE, Sí se Puede e IUC, pidan su cese en el próximo pleno (día 28).

En el debe del concejal estarían, además, el plan del barrio de Los Hoteles, incluida la plaza de toros, "en cuya comunidad de bienes tiene intereses familiares"; el fuera de ordenación; la destitución de la responsable de los servicios jurídicos de la Gerencia o el pago del informe externo del mamotreto.

Pero no solo la oposición ha mostrado su desacuerdo con la labor del concejal. La "voladura" -y un Carlos por otro- parecía controlada pero ya no está tan claro.

Un ejemplo de proceso de rehabilitación en la calle Santiago

No son muchos pero existen. Son los ejemplos de rehabilitación emprendidos desde el ámbito de lo privado en El Toscal. Por ejemplo, este inmueble de la calle Santiago frente a la Casa Pisaca donde todavía parecen escucharse los gritos guturales a cualquier hora de Kiko "el palomero". Ahí está en marcha la reforma con fecha de conclusión en abril del año 2020. Un poco lejana, pero.../ m.e.

"Garcinuño es el enemigo público del barrio"

"Después de sus últimas declaraciones, este señor ha sido declarado enemigo público número uno de El Toscal. Un Toscal que no se merece un concejal como este que le ha faltado el respeto a los vecinos que llevan años de lucha por tener un barrio digno e histórico". Así de contundente se mostró José Antonio Ramos Arteaga, portavoz de la Asociación Toscal Tribulaciones, respecto al edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño. Añadió que "accedió al cargo en 2015 y desde la primera reunión ya vimos que habría problemas por su actitud poco receptiva y sería volver a 2013, antes del plan redactado por los técnicos de la propia Gerencia con unos mínimos consensuados con nosotros". "Desde 2003 -valoró Ramos-, expresamos la urgencia de actuar en un barrio que se cae y en el período 2011-2015, durante cuatro años, se luchó por llegar a un entendimiento que este señor se ha cargado". Ramos Arteaga explica: "Episodios como el reciente derribo de la antigua funeraria El Carmen, en la calle Santa Clara, se hubieran evitado y ya tendríamos en vigor ese plan que queremos desde hace mucho tiempo. Bastaba con aceptar los reparos de Patrimonio Histórico del Cabildo, que no eran nada del otro mundo". Pero, indica, "Garcinuño no ha hecho más que poner chinitas y recuperar la vieja idea de su compañera del PP, Ana Zurita, redactora del primer documento que acabó en una gaveta: El Toscal es mejor renovarlo que rehabilitarlo, aunque lo mejor es que se caiga antes. Y en eso estamos ahora". No lo dijo, pero Toscal Tribulaciones se sumará a la petición de cese de Garcinuño como concejal de Urbanismo.