Ni en el trazado de la ampliación de la Línea 2 del tranvía ni en el Plan Especial de El Toscal existe una línea unitaria de actuación entre el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. Al menos en estos dos asuntos hay, al contrario, discrepancias.

En Radio El Día, Bermúdez expresó la mañana de ayer un primer desencuentro con Alonso. Hizo referencia así a las catas que se realizan en la avenida de Los Majuelos: "El Cabildo redacta el proyecto pero ya hemos anunciado que no estamos de acuerdo con ese trazado (Los Majuelos) y lo llevaremos a un órgano de gobierno, bien al próximo pleno o a la Junta Local, para comunicarle nuestra alternativa (Las Hespérides). En todo caso son catas de redacción del proyecto, que necesitan a título informativo, no de ejecución de obra. Han pedido permisos y el ayuntamiento los ha concedido"

Segundo desencuentro: Plan Especial de El Toscal. El alcalde anunciaba ayer en el barrio que solicitará al Cabildo que lo redacte si no hay acuerdo entre las dos administraciones tras el último "desencuentro técnico". Dejó claro que "no es una cuestión de voluntad política sino de diferencias entre técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo y de la Gerencia de Urbanismo, que no se ponen de acuerdo".

Bermúdez comentó que el ayuntamiento aprobó el plan y está a la espera del "informe definitivo" del Cabildo porque, sobre todo los vecinos, llevan "demasiado tiempo" esperando por su aprobación. No obstante, aclaró: "Hacemos actuaciones al margen del plan, como la reforma de la calle Méndez Núñez y los estudios para la de La Rosa". Pero el plan especial sí es "imprescindible para acometer, por ejemplo, la piscina de la Casa Pisaca". Bermúdez indicó que están a la espera de una "última reunión" con el Cabildo y "si dice no", lo más probable es que se pida que redacte un plan teniendo como "punto de partida" el acuerdo alcanzado con los vecinos. "Modificarlo demasiado sería quitar la esencia del consenso", advirtió.

La Gerencia de Urbanismo emitía por la tarde un comunicado en el cual indicaba que "estudia el contenido del último informe del Cabildo (registrado el pasado 23 de agosto) con reparos para determinar si sus requerimientos se ajustan a la legalidad vigente y no invaden competencias municipales. Una vez analizado jurídica y técnicamente el nuevo informe, se realizará una propuesta de modificación -si procediera- para dar continuidad a la tramitación".

El ayuntamiento "valorará si es necesario proceder a un nuevo período de exposición al público".

En carreteras sí se mostró de acuerdo Bermúdez en Radio El Día con Alonso y su "liderazgo" ante la Consejería de Obras Públicas.

Gasto de 60.000 euros en reponer los contenedores

Bermúdez calculó ayer que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha gastado casi 60.000 euros en lo que va de año en reponer contenedores quemados, los últimos en el barrio de El Toscal la madrugada del pasado domingo. En el propio Toscal criticó el "vandalismo" y descartó que sea un asunto de la zona, "ya que ha afectado a otras de la ciudad". Han sido medio centenar los recipientes quemados desde que comenzó 2016. Apeló el alcalde al "sentido común, si es que le queda" de estas personas. Según Bermúdez, estos actos "atentan" contra el patrimonio municipal pero también pueden llegar al privado o a poner vidas en riesgo. Recordó que la policía actúa y ha logrado identificar y detener a varios pirómanos. Cree que la solución no pasa por soterrar todos los contenedores, "algo imposible", sino por que "no sean quemados" y se pueda coger a los infractores. En 2015 fueron 189 los contenedores afectados, con un desembolso para reponerlos de 232.000 euros.