"A la Gerencia de Urbanismo no le parece del todo satisfactorio el último informe remitido por Patrimonio del Cabildo". La frase del concejal del área del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, esconde un desencuentro "técnico" con la institución insular, donde dan por concluida la tramitación y solo quedan a la espera del que el Consistorio "lo cumpla, lo remita por escrito y proceda luego a la aprobación definitiva". Todo este galimatías es un paso más dentro del larguísimo proceso de aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal por el que esperan hace años propios (vecinos) y extraños. Este mes será decisivo para desbloquearlo "como sea" por fin.

Garcinuño reconoció que "desde aquí enviamos dos documentos tras recibir los reparos iniciales del Cabildo. En uno entendíamos que solventaban los reparos y en otros decíamos que ese informe equivalía a cambios más de fondo en el plan. El informe del Cabildo llegó hace un par de semanas después de una reunión a dos bandas con representantes políticos y técnicos de ambas instituciones. Haremos ahora uno nuevo, convocaremos a otra reunión y en base a eso decidiremos".

Garcinuño se mostró "preocupado por el desarrollo de todos los planes especiales para la ciudad que están en marcha. De este de El Toscal y de los que están en redacción del antiguo Santa Cruz y Los Hoteles-Pino de Oro".

Pero desde el Cabildo apuntan a que "no hay más informes a recibir. Lo único que le resta hacer al Ayuntamiento de Santa Cruz es cumplir con lo que se le ha pedido y luego proceder a la aprobación definitiva en el pleno y su posterior publicación en el BOP". Esto supone la traducción de un rechazo al informe con el que el ayuntamiento debía cumplir los condicionantes del área insular de Patrimonio.

El Pan Especial de El Toscal ya fue aprobado de manera definitiva por los plenos municipal e insular. Fue elaborado por un equipo redactor interno de la Gerencia y el Cabildo planteó la subsanación a corregir por Urbanismo. La mayor parte no cambiaba. El Cabildo considera que ya hizo su trabajo en un documento "muy trabajado y definitivo respecto al Plan Especial de El Toscal".

Ninguna de las dos instituciones hizo referencia al motivo del desencuentro técnico, pero dos son las razones fundamentales. Por un lado, las posibles remontas, o sea las alturas permitidas en edificios protegidos en un BIC, aunque la declaración sea posterior al primer documento de Plan Especial. Por otro, las inversiones para espacios públicos y dotaciones previstas, como la piscina de la Casa Pisaca o el centro integrado en el antiguo cine San Martín.

Pase lo que pase en los próximos días con un posible acercamiento de posturas, fuentes consultadas por este periódico señalaron que "este mes se desbloqueará el plan, como sea". Incluso, la ley establece la posibilidad, nunca antes hecha realidad y en principio remota, de que la institución superior, o sea el Cabildo, asuma al plan por encima de la municipal, léase ayuntamiento.

Nuestro Patrimonio

La Asociación Nuestro Patrimonio insiste respecto al Plan Especial de protección de El Toscal en "que se hagan todos los esfuerzos institucionales posibles para la entrada en vigor, pues el plan elaborado se aprobó de forma definitiva en el pleno municipal de abril de 2015 y el barrio fue declarado conjunto histórico en 2007. Nueve años después, aún carece de este instrumento de ordenación fundamental para garantizar su preservación". Además, "debe quedar reflejado que las administraciones públicas afronten la recuperación del casco histórico con soluciones que garanticen la preservación de los valores patrimoniales del barrio, de cada inmueble catalogado y desde la perspectiva de conjunto histórico". Por último, "que se apliquen todas las medidas que no precisan de un plan especial en vigor para incentivar la restauración, rehabilitación y revitalización económica. Con ayudas e incentivos a los propietarios, programas de conservación y rehabilitación de inmuebles con planes de empleo, captación de fondos de otras administraciones, agilidad en trámites burocráticos y procesos participativos".

Progresivo deterioro

El deterioro de numerosos inmuebles de la zona ha continuado los últimos años. Según el propio plan, en 2014 más de la mitad de los catalogados estaban en mal o regular estado de conservación o en ruina. En concreto, los cálculos apuntan a un 53% en ruina o en mal estado de conservación. El plan recoge la protección de 147 edificios catalogados. Solo 68, el 46,2%, en buen estado. Pero basta pasear por las calles del barrio para comprobar cómo hay muchos edificios no catalogados que son antiguos y presentan aparentes valores patrimoniales. Por ejemplo, la antigua funeraria El Carmen, en la calle Santa Clara, recientemente derribada y no incluida en el Conjunto Histórico a proteger, cuyo perímetro fue reducido en una segunda fase del proceso.