El movimiento asociativo de Santa Cruz de Tenerife celebrará este sábado un encuentro ciudadano en el parque García Sanabria (Conred 2016) en el que 106 entidades del municipio han preparado un ambicioso programa de actividades culturales y lúdicas, que incluyen actuaciones musicales, talleres, charlas o exposiciones.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó este miércoles la iniciativa, junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Organización, Tecnología y Participación, Marisa Zamora; el quinto teniente de alcalde y concejal del Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha y las representantes de las asociaciones Copile y Vive, Pilar Coello y Teresa Budroni, respectivamente.

El alcalde explicó que el fomento de la participación ciudadano no solo es un derecho, sino una obligación de las administraciones y valoró el dinamismo y activismo de la entidades con las que cuenta el municipio.

"Es importante también que el trabajo de esas asociaciones sea conocido por el conjunto de la ciudadanía para intensificar el voluntariado y dar cauce a las inquietudes de aquellos vecinos que desean participar en la vida pública", destacó.

Bermúdez se mostró convencido del éxito de la convocatoria y felicitó a las entidades por el trabajo y dedicación a la hora de perfilar el encuentro y dotarlo de contenido.

Zamora, por su parte, destacó que el encuentro y la metodología de trabajo del Ayuntamiento con las entidades --gracias al proyecto Conred-- es una referencia a nivel nacional, puesto que permite un contacto fluido entre las propias entidades y entre éstas y la propia corporación.

La concejal también dijo que el Ayuntamiento seguirá fomentando la participación ciudadana en las diversas líneas de gestión abiertas en estos momentos, como las subvenciones a las entidades o la cesión gratuita de locales.

Acha subrayó el hecho de que el encuentro se celebre en el parque García Sanabria, en un espacio abierto a la ciudadanía, lo que aporta un valor añadido al evento.

"Desde el distrito hemos visto cómo va creciendo el movimiento asociativo en la ciudad, fruto de una participación activa, organizada y responsable", manifestó.

Las representantes de las entidades agradecieron la implicación y el trabajo voluntario de todos cuantos han participado en el diseño del encuentro, y también de los que desarrollarán las actividades el próximo sábado.

En este sentido, destacaron que el evento permitirá mejorar el conocimiento ciudadano de la labor de las entidades y crear vínculos más estrechos.

AUTOGESTIÓN

El ''II Encuentro de Asociaciones, Colectivos y Gente de Santa Cruz'' ha sido gestionado por las propias entidades, que llevan trabajando en su preparación durante más de un año, y servirá para dar a conocer entre la ciudadanía santacrucera la labor que desarrollan estas organizaciones, en un ambiente lúdico y altamente participativo.

Las entidades ciudadanas se han encargado de la organización y de los contenidos del encuentro, mientras que el Ayuntamiento colaborará en las labores de intendencia y de suministro de infraestructura.

El ''Encuentro Conred-2016'' nace de las jornadas de la Red de Entidades Ciudadanas celebradas en octubre del año pasado, en las que las asociaciones participantes acordaron su organización para estas fechas.

Se trata del segundo encuentro ciudadano que se celebra en la capital tinerfeña bajo la denominación ''Conred'', tras el celebrado en noviembre de 2012, si bien éste es el más importante en cuanto al número de entidades que participan directamente aportando contenidos.

La Comisión organizadora distribuirá el parque en ocho espacios diferenciados que, junto al escenario principal, acogerán las 71 actividades previstas y las 29 actuaciones musicales programadas.

Además de la programación lúdica, las entidades han organizado debates y charlas sobre asuntos que ellas mismas han consensuado durante el período de preparación del encuentro, como el cuidado de las personas con Alzheimer; la búsqueda de espacios de participación para mujeres; la economía de las persona; la detección precoz del cáncer o la utilización de pulseras para salvar la vida de niños y mayores, entre otros muchos.

Más de 500 personas están involucradas directamente en el encuentro, bien aportando actividades, bien contribuyendo con las actuaciones o con cualquier otra colaboración.

Las áreas municipales que han colaborado son la de Participación Ciudadana, como impulsor y titular del proyecto Conred, en general, y del encuentro, en particular; el Distrito Centro, el IMAS y el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas.

El servicio municipal de Igualdad, Participación Ciudadana y Soporte Administrativo a los Distritos es el que lleva el peso de la parte pública, puesto que coorganiza las actividades, apoya las tareas de dinamización y aporta la mayoría de los recursos necesarios.

LOS ANTECEDENTES DE CONRED

Al poco tiempo de la puesta en marcha del Servicio de Participación Ciudadana se inició el proyecto ''Participar en Santa Cruz'', que propuso desde un principio un espacio para la reflexión y el debate de las entidades ciudadanas sobe su situación y las dificultades que tenían para participar de la vida pública municipal y de la gobernanza local.

Este primer diagnóstico se cerró en lo que sería el primer encuentro ''Participar en Santa Cruz'', celebrado a finales de 2009.

Un segundo encuentro, aproximadamente un año más tarde, albergó el nacimiento de un nuevo proyecto de entidades ciudadanas que pivotaba sobre la creación de una red que favoreciera el intercambio de información entre las propias entidades y entre las entidades y el Ayuntamiento.

Además del aporte de información, este proyecto, denominado Red de Entidades Ciudadanas (Conred) proponía un marco de relaciones diferentes, que afectaba no solo a las entidades vecinales, sino que ampliaba y proponía la colaboración entre todas las entidades y diversidades, como base regeneradora del tejido social y de la convivencia.