"El Ejecutivo regional retrasa la incorporación de 22 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz". Es el resumen de la tesis que ayer difundió en un comunicado Asipal-CSL, sindicato policial en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, que vuelve a incidir en la necesidad de aumentar los efectivos para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asipal-CSL manifestó "su disconformidad ante la gestión burocrática que desde el Gobierno de Canarias se ha dado a la tramitación presupuestaria en materia de seguridad, la cual ha provocado una paralización en el proceso formativo de los futuros policías locales que se incorporarán a la plantilla capitalina".

"Estos compañeros -añaden desde el sindicato- debían haberse incorporado a la Academia Canaria de Seguridad a principios de este mes y a día de hoy (por ayer) ni lo han hecho, ni obtienen certera respuesta de cuando lo harán".

A los representantes sindicales les consta que, desde el Área de Recursos Humanos de la corporación municipal, "se está tratando de que su incorporación sea inmediata, si bien les han manifestado que depende de la aprobación presupuestaria que compete al Gobierno de Canarias, por lo que la administración local se encuentra actualmente atada de pies y manos para dar fin al proceso de oposición y por consiguiente a una nueva oferta de empleo público para aumentar dicha plantilla" .

A manera de conclusión, estas fuentes sindicales indican que esa plantilla "se encuentra seriamente perjudicada dada la urgente necesidad de incorporar a estos nuevos funcionarios para reforzarla adecuadamente".

Mesa de negociación

La Plataforma unitaria

formada por los sindicatos con representación en la Policía Local -CSI-F. UGT, CCOO y Asipal- mantiene su decisión de no sentarse en la Mesa de Negociación por, entre otras cosas, la controversia respecto al pago de la nocturnidad. También mantienen su petición de dimisión de la concejala de Seguridad, Zaida González, a la que acusan de "militarizar" el cuerpo. Jesús Illada, delegado del CSI-F, resume: "Los delitos graves han aumentado en la capital y la estrategia para hacerles frente nos preocupa bastante porque cuando llegue a un punto crítico, la concejal ya no estará, pero sí los policías, y por supuesto, los santacruceros".