"Tengo mi conciencia muy tranquila porque he contado la verdad", "siempre he cumplido con la legalidad" o "hice bien mi trabajo". Son algunas frases que resumen el clima de la conversación que EL DÍA mantuvo con Luisa del Toro Villavicencio (Santa Cruz de Tenerife, 1969) en la primera entrevista concedida a un medio de comunicación tras unos meses convulsos a nivel profesional. "Ramblera de toda la vida, nacida en la clínica Capote y criada en el barrio de Salamanca. Y a mucha honra". Es el autoperfil de la que fuera hasta finales del pasado mes de junio secretaria técnico-jurídica de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, "un cargo que obtuve por concurso" recuerda. "Nadie me hado una explicación de mi cese, pero entiendo que algunos informes firmados por mí no han gustado a los políticos".

Entre esos informes-propuesta

de la funcionaria, con 23 años en la Gerencia, "siempre a raíz de una sentencia firme", apunta algunos sobre asuntos tan polémicos como el autolavado y el MacDonalds del parque Marítimo, los quioscos de Las Teresitas o el mamotreto. Con José Ángel Martín (PSOE) al frente de la Gerencia. Respecto al mamotreto, Del Toro recalca: "Fueron cuatro informes en el mismo sentido de ratificar el derribo que dictaba la sentencia, ratificados por la ya exjefa de los Servicios Jurídicos, Isabel Cubas, y por el secretario de la Corporación, Luis Prieto".

De esa etapa a su actual "trabajo mecánico, muy diferente al que hacía antes" de otorgar licencias de obras menores, rótulos, vados, etcétera. Todo esto a partir de la llegada a la concejalía en 2015 del concejal del PP, Carlos Garcinuño, quien aseguró que necesitaba gente de su confianza en el equipo de trabajo.

El pasado 27 de junio, la propia Luisa del Toro, anunciaba así su cese en las redes sociales: "Del actual equipo de gobierno nadie me ha dado una explicación, aunque tampoco la necesito".

Después de agradecer "a todos los que han confiado en mí y a los compañeros", aludió a su pareja, puesto que "sin su apoyo no hubiese podido soportar el trato vejatorio e indignante al que he sido sometida este último año".

El segundo momento de protagonismo de la funcionaria en estos meses llegaría el pasado 19 de septiembre cuando declaró como testigo en la vista del juicio oral de la causa penal de Las Teresitas. Del Toro sorprendió a todos -incluidos los 16 abogados defensores- al afirmar que su compañera en la Gerencia Pía Oramas "se sentía amenazada y coaccionada. Lo estaba pasando muy mal y me dijo una vez, por si le pasaba algo, dónde guardaba la valoración para que la hiciéramos pública".

"Estuvimos mesa con mesa durante seis años", explica Del Toro quien recalcó los fuertes lazos establecidos en ese tiempo "entre compañeras de trabajo".

Oramas tasó la operación de compraventa de la playa y estableció el valor de las parcelas a adquirir por el ayuntamiento en 19 millones de euros, pero su aportación no fue tenida en cuenta por el Consistorio, que pagó 53 millones a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.

Luisa del Toro hizo la misma declaración de intenciones que al principio para terminar: "Tengo la conciencia muy tranquila porque he hecho bien mi trabajo, he cumplido con la legalidad y he contado la verdad".

El Caso Fórum

Del Toro está dolida por cómo la han vinculado al llamado Caso Fórum Filatélico porque "casi me han condenado". Añade que "no soy exempleada, sino funcionaria de carrera, no he sido inhabilitada y sigo en la Gerencia de Urbanismo". Explica que "un día, en julio de 2010, me llamaron y me dijeron que era investigada por un presunto delito de cohecho. Me hicieron preguntas de orden económico y justifiqué uno a uno todos los movimientos de mi cuenta. Han pasado seis años desde aquello y diez desde que surgió el Caso Fórum . No he sabido nada más. No hay auto de desestimación, pero lo habrá". Del Toro concluye: "Mi única vinculación es que mi hermana trabajaba con el empresario José Ana Pérez Labajos y ha sido investigada como mi padre y mi madre por comprar un piso en Radazul a Bricansa, la promotora de este señor. Hice un informe favorable sobre unas parcelas en Tahodio, pero no para reclasificar suelo de rústico a urbanizable, sino solo para estudiar esa posibilidad en la revisión del PGO de 1999".