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Melchior quita hierro al informe de la UE por el sobrecoste del puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife asegura que ocurre "en la mayoría de los puertos europeos", y niega que las instalaciones estén infrautilizadas.
El Día, S/C de Tenerife
28/sep/16 5:59 AM
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Melchior quita hierro al informe de la UE por el sobrecoste del puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, restó ayer importancia al informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) que pone de manifiesto que la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto tinerfeño tuvo un sobrecoste de 4,3 millones de euros, y que el espigón de Cueva Bermeja, que fue ampliado, está infrautilizado.

En una rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, Melchior rechazó que esta información pueda empañar la labor de Puertos de Tenerife -se produjo durante un mandato en el que no era presidente- y dijo que "esto ocurre en la mayoría de los puertos de Europa".

Ricardo Melchior aseguró que no existe ningún "riesgo" en cuanto a la posible pérdida de financiación europea por los datos de este informe, y recordó que se refiere a obras que se realizaron hace ocho años.

En esta línea, negó también que el espigón de Cueva Bermeja no esté siendo utilizado. "Eso está pasado. Hemos contestado las cosas y están de acuerdo y conformes", remarcó.

En relación con la reunión mantenida con su homólogo sevillano, el presidente de Puertos de Tenerife destacó que buscan fórmulas para avanzar en tráfico de contenedores, cruceros -especialmente de lujo- y mercancías con una institución muy ligada históricamente con la Isla.

De hecho, Manuel Gracia recordó que durante 2015 el puerto de Sevilla movió alrededor del 25% de la carga en contenedores entre la península y Canarias. En el caso de Tenerife, del total de los 1,2 millones de toneladas movidas en Sevilla, algo más del 30% correspondieron a carga importada o exportada de esta isla. "El puerto de Sevilla es un enclave estratégico en el corredor Madrid-Canarias", afirmó el presidente del puerto andaluz, único marítimo de interior de España.

Gracia recordó que el puerto de Sevilla cuenta con cinco salidas semanales a Canarias, tres buques de contenedores y dos que incorporan también tráfico rodado. Pero hizo hincapié en la necesidad de "densificar" y "reforzar" estos tráficos con nuevas vías que unan de forma más eficiente el "hub" (centro de conexiones) de Canarias con la Península. Así, destacó la apuesta por la conexión Sevilla, Canarias, Oeste de África y Este de América, para atender la creciente demanda en la zona.

Balance "positivo" de la Seatrade Cruise Med

El presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña, Ricardo Melchior, consideró "positiva" la celebración en Santa Cruz de Tenerife de la Seatrade Cruise Med, la mayor feria de cruceros de Europa. Tuvo lugar la pasada semana. Melchior destacó que todas las opiniones que recibió fueron "que estaban encantados con el trato", y subrayó al respecto que "lo más importante, siempre, es el trato que reciben los cruceristas en la ciudad o en la isla". "Por eso no me canso de repetirlo", sostuvo.

También destacó el "esfuerzo" que hizo la ciudad de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria para recibir a unas 2.000 personas. El presidente de Puertos de Tenerife valoró también las mesas de trabajo que se desarrollaron en el transcurso de la feria, y entre ellas destacó la del corredor medio del Atlántico, "muy importante para Canarias".