Tal y como había dejado entrever a finales de agosto, la empresa Cementerios de Tenerife SA (Cetensa) no devolverá el dinero que un vecino de Santa Cruz pagó por un nicho en Santa Lastenia, en noviembre de 2014, y que ahora reclama porque está en la indigencia.

El gerente de la empresa, Juan Antonio Higueras, explica que no existe "base legal" que sostenga la reclamación de este ciudadano, Daniel Crespo, que hizo suya, incluso, el Ayuntamiento de Santa Cruz. "Lo hemos vuelto a remitir al ayuntamiento para que este busque la solución, porque esta no es que nosotros devolvamos el dinero. Sentaríamos un precedente negativo", remarcó Higueras.

El gerente de Cetensa asegura que "entiende" que Daniel Crespo esté "desesperado", pero remarca que "por ahora" no pueden devolverle el dinero del nicho. "Son concesiones municipales, sujetas a una adquisición y no se pueden devolver", añade.

Desde el consistorio, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, asegura que estudiarán el asunto "porque es un tema de tasas que funciona de manera similar en todos los cementerios de España".

Cabe precisar que ni la ordenanza municipal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de cementerio, ni el Reglamento del Servicio de los Cementerios -que data de los años 70- contemplan un caso similar.

En su reclamación a Cetensa, tras tener conocimiento de este caso, el consistorio de la capital utilizó como argumento los conocidos como "enterramientos de beneficencia", cuestión que, según Juan Antonio Higueras, en nada tiene que ver con este asunto. "En estos enterramientos no se cobra, pero no se contempla una devolución", aclara.

Respecto a la posibilidad de hacer una donación "remunerada", como ha sugerido el vecino afectado, Higueras precisa que hay tres opciones, pero todas a "coste cero": devolver el nicho al ayuntamiento, donarlo a una institución benéfica o donarlo a un familiar hasta un grado de parentesco determinado. Es decir, una donación sin ánimo de lucro.