De concretarse la medida, Santa Cruz perdería por unos meses otro de sus quioscos: el de la plaza de La Paz. La jubilación de la adjudicataria ha puesto al borde del cierre el establecimiento, pues la intención inicial es proceder al cese de actividad y devolver la concesión, a pesar de que aún le restan casi cuatro años de vigencia.

Así lo confirmó ayer el concejal de Obras e Infraestructuras de la capital, José Alberto Díaz-Estébanez, quien confirmó que la "intención" del consistorio es evitar que se produzca el cierre, y para ello han propuesto a la adjudicataria "una transmisión" del servicio.

La razón es sencilla. Si la propietaria devuelve la concesión, el ayuntamiento tendría que abrir un nuevo concurso, lo que conllevaría varios meses. Es decir, que habría que actuar del mismo modo que se ha hecho con otros establecimientos similares, como el Numancia, plaza Militar o Tomé Cano.

"En condiciones normales no me preocuparía, pero ahora mismo nos gustaría que no cesase la actividad", reconoció Díaz-Estébanez.

"La transmisión tiene la ventaja de que, automáticamente, el adquirente, si se ajusta a las condiciones previas, seguiría con la actividad igual que hasta ahora", indicó. Es decir, "mantendría" el mismo canon, los mismos trabajadores y las pequeñas reformas que puedan hacer a su gusto (de mobiliario u ornato).

Si se optara por esta vía, añadió el concejal de Obras e Infraestructuras, "se podría agotar el plazo de la concesión". Claro que, según detalló, las personas que han hecho ese intento hasta ahora "se han echado para atrás", porque no aceptaban que perdieran el servicio una vez que se agotaran los casi cuatro años que restan de concesión. "Una vez que se agote el tiempo es improrrogable, y habrá que sacarlo a concurso", advirtió el edil.

Díaz-Estébanez aclaró que, como la intención del ayuntamiento es que el quiosco La Paz siga abierto, lo que le han manifestado a la propietaria y a los interesados es que "no solo no pondrán pegas, sino que facilitarán todo lo posible que exista esa transmisión" siempre que mantenga a los empleados y continúe con la actividad.

El concejal detalló, no obstante, que tienen de plazo para ejecutar esta acción hasta que se haga efectivo el anuncio de retirada que ya ha formulado la concesionaria. "Si antes de agotar ese plazo, hasta final de mes, llegan con una oferta de alguien que cumple las condiciones, no tendremos ningún inconveniente", añadió. "Lo que no puede decir es a quién, porque significaría un trato de favor del consistorio", sentenció.