El Ayuntamiento de Santa Cruz ha programado la primera edición de las Fiestas de El Toscal, que tendrán lugar entre los días 17 y 23. El concejal de Centro-Ifara, José Carlos Acha, indicó: "Nos ha parecido interesante ponerlas en marcha para unirlas a la petición vecinal de recuperar y mantener la recreación romera del Cristo de Paso Alto, la más antigua hasta que se dejó de hacer".

El pistoletazo de salida tendrá lugar el sábado 17 con el Pisaca Fest, entre las 10:00 y las 23:00, en el entorno de las canchas con actividades musicales, gastronómicas e infantiles.

La música en directo correrá a cargo de Kalima y Solfatara, Hydra 2.0 y Ni 1 Pelo de Tonto, junto a la murga La Traviata, con sede en el barrio . El grupo Fuerza Imperial de Tenerife realizará un espectáculo sobre La Guerra de las Galaxias y los amantes de la cocina podrán degustar productos en cinco furgones gastronómicas, los denominados "foodtrucks".

Música, talleres y actos religiosos se realizarán en el entorno de la casa Pisaca y Almeyda

Para el miércoles 21, a las 18:00, se ha programado un festival de folclore en Almeyda, donde actuarán la Peña del Lunes y la Masa Coral. El jueves 22, también a las 18:00, el mismo escenario acogerá un concierto de la Banda Municipal de Música.

El viernes 23 se realizará la recreación romera del Cristo de Paso Alto a las 19:30. Esta tradición, recuperada hace dos años, rememora la de los vecinos cada 23 de septiembre para agradecer su protección durante el ataque de Nelson.

A las 20:00 se oficiará un responso junto a la cruz de San Agustín, en la esquina de San Francisco y La Marina, por los vecinos fallecidos y se colocará un ramo de flores. La romería dará comienzo a las 20:15 por la glorieta del Arquitecto Marrero Regalado hasta Almeyda y la cerrará una misa canaria en el patio de armas.