Habla de su padre con un respeto que no deja lugar a dudas. El mismo con el que pretende tratar algunos de los asuntos que dejó pendientes, y otros que, aunque nuevos, llevan impreso su sello vital.

Samuel García, hijo del combativo líder vecinal de Añaza Luis Celso García Guadalupe, registró esta misma semana una nueva asociación con la que pretende hacer realidad gran parte de los sueños que su padre no pudo ver cumplidos.

Llevará el nombre de su padre, como no podía ser de otra forma, y será un colectivo de ámbito regional "que no pretende competir con nada ni con nadie" y que nace "de lo más profundo" de su familia y amigos.

"Fue un gran luchador social. Ahora vemos muchas de las cosas de las que hizo durante su vida en los movimientos vecinales", enfatiza García. Y no fueron pocas, pues su actividad arrancó desde bien joven, cuando apenas contaba con 16 años de edad. Tanto que, en la década de los 80, Luis Celso tuvo el honor de ser reconocido como el presidente vecinal más joven de toda España, recuerda ahora su hijo con cierto orgullo.

La nueva asociación, que tendrá su sede social en Palo Blanco, en el municipio norteño de Los Realejos, no solo se dedicará a gestionar asuntos de índole vecinal, sino que centrará parte de su labor en la realización de actividades culturales, formativas... Es decir, tiene el propósito de abarcar un amplio espectro de temas para tratar de cubrir muchos de los asuntos que él quería ver hechos una realidad. Primero en este municipio del Norte y en Santa Cruz, pero luego se podrán extender estas experiencias a otras localidades tinerfeñase, incluso, a otras islas.

¿Por qué estará la sede en Los Realejos? Será en este punto del norte de Tenerife por dos motivos. Por un lado, porque allí tiene su domicilio Samuel, y, por otro, porque allí acudía Luis Celso con su hijo cuando, ya estaba enfermo, para desconectar. "En Palo Blanco tenía tranquilidad", recuerda su hijo.

Y aunque la asociación todavía está en ciernes, Samuel García, que será el presidente, ya avanza que una de las ideas que barajan es crear un evento de reconocimientos sociales en nombre de su padre. "Aunque muy humildemente, creo que sería un gesto muy bonito", indica.

García confía en que antes de final de año el nuevo colectivo tenga ya todos sus papeles en regla y poder hacer así una presentación oficial. Lo que ya está claro es cuál será el logo del colectivo: un retrato de Luis Celso García hecho a carboncillo por un amigo.