Los aspirantes a Policía Local de Santa Cruz de Tenerife que han superado las distintas pruebas fijadas en la oposición para entrar en el cuerpo comenzarán en octubre su formación policial en la Academia Canaria de Seguridad, en Añaza.

En total serán 22 los aspirantes que conformen el grupo de futuros agentes, dos más de los previstos inicialmente, que se sumaron para cubrir algunas de las bajas por jubilación.

Tras tomar posesión de su cargo en septiembre y durante cuatro meses, los ya policías locales de la capital recibirán formación específica en distintos aspectos relacionados con el que será trabajo, como la elaboración de atestados.

Cubierta esa fase necesaria de su formación, los agentes, ya en prácticas, podrán salir a patrullar por la ciudad. En un primer momento, y al igual que ha ocurrido en otros municipios que han incorporado policías recientemente, saldrán siempre acompañados por un agente veterano. A partir de ahí será la experiencia la que complete su formación.

La idea que baraja el área de Seguridad de Santa Cruz es que los nuevos agentes puedan estar en la calle durante el mes de febrero de 2017.

En estos momentos, con todas las pruebas realizadas, los 22 aprobados están completando la entrega de toda la documentación en el departamento de Recursos Humanos del consistorio y pasando los correspondientes reconocimientos médicos, una tarea que estará concluida a finales de este mismo mes.

La última prueba que debieron afrontar los aspirantes se celebró a mediados de este mes y fue un examen de idiomas.

Antes, y desde noviembre del año pasado, los opositores -más de 500 en un principio- han tenido que superar distintas pruebas físicas y técnicas. Un recorrido que no ha estado exento de polémica, pues algunos de los aspirantes reclamaron en febrero por los resultados de uno de los test realizados, el de personalidad.

Otras veinte plazas quedan pendientes

Al margen de las 22 plazas que se cubren ahora, la concejal de Seguridad de Santa Cruz, Zaida González, confía en que las otras 20 que quedan pendientes de convocar se formalicen antes de que finalice este mismo año. El ayuntamiento quiere dotar así al municipio de los efectivos necesarios para garantizar la seguridad, después de casi una década sin convocatorias de oposiciones para la Policía Local.

Último paso para la adquisición de los nuevos coches

Esta misma semana se conoció otro paso en la intención del consistorio de mejorar las dotaciones de la Policía Local: la formalización del contrato con Banco Santander para la adquisición de los nuevos vehículos, según la información publicada en el perfil del contratante. Serán cuatro millones de euros. En total serán 66 vehículos dedicados a seguridad (38), protección civil (9) y servicios generales (19). Quedan ahora pendiente de resolver ahora la adquisición de motocicletas y ciclomotores eléctricos, que, en todo caso, se irán adjudicando directamente en función de las necesidades.