Son apenas 20 metros, pero para ellos pueden ser un mundo. Una familia que reside en el Camino Ajitio, en Valle Brosque, reclama desde hace varios años al Ayuntamiento de Santa Cruz que se asfalte un tramo de la vía que une la carretera general con su vivienda.

Y no es una solicitud cualquiera, ni basada en un capricho material. La situación ha llegado a tal extremo que hace pocos días, la ambulancia de Cruz Roja que traslada a uno de los inquilinos de la casa estuvo a punto de no poder llegar hasta la vivienda porque patinó en el tramo de tierra que piden mejorar.

La operación se complica aún más al estar el camino en pendiente, con lo que los coches derrapan con mayor facilidad. "La chica que conducía la ambulancia casi no da la vuelta", explica Gregoria Martín, la madre de José Ignacio Felipe, el hijo discapacitado de 47 años que usa ese vehículo público, por ejemplo, para las salidas programadas a Las Teresitas.

Sin apenas movilidad en su cuerpo -todos sus traslados son en silla de ruedas-, el joven está inscrito en el servicio de baño adaptado que se ofrece en la playa de la capital, una práctica que le reporta energía y le permite hacer un poco de ejercicio, recalca su madre. De ahí la importancia de su reclamación.

"Son solo 20 metros. Nos da igual que sea cemento o asfalto lo que pongan, pero que lo arreglen", solicitó ayer Gregoria, cansada de que se le haya prometido el arreglo del camino en varias ocasiones en las que los políticos han visitado el lugar. "Tampoco pido tanto", subrayó.

Según indicó esta vecina, debido al estado que presenta el tramo de vía mencionado, se han caído en él varias personas, que resbalan por la arenilla acumulada. Y es que a través de esa pequeña vía acceden a su vivienda otros vecinos y un cabrero que tiene su ganado donde acaba el camino.

El traslado en silla de ruedas no siempre es fácil

Si la ambulancia no subiera hasta la casa donde reside José Ignacio su traslado sería una dificultad añadida a su situación. De ahí la reclamación que hace su madre al consistorio capitalino. /á. H.