El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, alertó ayer de que construir un nuevo edificio de aparcamientos en Las Teresitas (el actual es conocido como mamotreto), tal y como recoge el Plan Especial de la playa, costará casi once millones de euros -en concreto, 10,8-.

En una rueda de prensa en la que compareció junto al edil Andrés Martín, el portavoz del PSOE dudó de la "gratuidad" -afirmó que el edil de Urbanismo ha dicho que habrá que cobrar-de las 390 plazas de aparcamiento que se prevén en el parquin subterráneo previsto en el inicio de la playa y volvió a ofrecer como alternativa a este inmueble el espacio disponible en el Infobox de San Andrés.

Según aclaró, no solo sería viable desde el punto de vista urbanístico y jurídico, sino que costaría mucho menos, 1,3 millones, hacer 250 plazas.

En la misma línea, José Ángel Martín advirtió de que, al contrario de lo que se ha dicho por parte de CC y PP, el hotel que recoge el plan especial no es de cinco plantas, "sino de ocho", y por tanto sí supondrá un "impacto visual" en el frente de playa.

El portavoz socialista sostuvo que el Plan General solo "obliga" en la ordenación de Las Teresitas al parque urbano, a la dotación deportiva y al viario local. "En ningún caso lo hace sobre el mamotreto, el hotel y la sección comercial. Son directrices políticas, legítimas, que ha dado el grupo de gobierno", dijo.

Precisamente, Martín remarcó, en referencia a la zona comercial que estará integrada en el nuevo "mamotreto" y a la actividad de ocio y restauración que está prevista en el paseo, que debería hacerse un "estudio" sobre la viabilidad de estos negocios y el impacto que tendría sobre los comercios tradicionales de San Andrés. "Parece que saldrán otra vez como los grandes derrotados", subrayó.

En esta línea, el portavoz socialista también echó en falta un estudio sobre el tráfico de la zona, teniendo en cuenta que cuando se urbanice el Valle de las Huertas habrá "20.000 residentes nuevos". "La vía de servicio va a quedar colapsada y la solución en rotondas que dan nos parece insuficiente", advirtió.

Una advertencia que José Ángel Martín hizo extensiva al futuro de la Cofradía de Pescadores. "Desaparece de donde se encuentra y no hay ninguna mención en el Plan Especial de dónde va a acabar", indicó. "¿Cómo pueden garantizar que estará integrada en la zona comercial, si tiene que salir a concurso?", se preguntó.

El portavoz socialista avanzó que "exigirán" al grupo de gobierno que mantenga la Cofradía donde está "de una manera más digna", del mismo modo que pedirán que se busque una solución a las "pseudocasetas" que usan los pescadores.

Martín hizo mención también al coste "inmoral" de 16.478 euros de los vídeos e infografías encargados por el consistorio para dar a conocer el Plan Especial de Las Teresitas, un documento que ordena un ámbito que puede que no sea "cien por cien" de titularidad pública. Se refería así al conflicto sobre la titularidad de los terrenos del frente de playa, un asunto que aún está pendiente de una resolución judicial.

Garcinuño reconoce que el hotel tendrá hasta 8 plantas

"Me parece ridículo que venga a decirnos lo que hay que hacer o no en la playa quien tuvo a su mando, durante cuatro años, todo el desarrollo urbanístico y la planificación de esta ciudad y no hizo nada". Así respondió el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, a las consideraciones de José Ángel Martín sobre el Plan Especial de Las Teresitas. En relación con el hotel, reconoció que tiene cinco plantas medidas desde la rasante de la calle del Valle de las Huertas, y tres más en "una parte" de la montaña que se corta. "Un hotel al lado de una playa que no tuviera ni una habitación mirando hacia ella no tiene sentido", dijo. "Pero no hay impacto visual. Gran parte no se ve desde la playa". Sobre los aparcamientos, el edil rechazó la posibilidad del Infobox "porque está fuera del Plan Especial de Las Teresitas". "Es una parcela deportiva de San Andrés y me niego a quitársela a los vecinos", sostuvo Garcinuño, quien explicó que el coste de 10, 8 millones que se prevé para el nuevo parquin subterráneo es similar al del que está construido. Y en relación con la Cofradía de Pescadores aseguró que su reubicación está prevista en los locales de la zona comercial subterránea.