El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, afirmó hoy que en el plan especial de la playa de Las Teresitas, la Cofradía de Pescadores de San Andrés "está en una incertidumbre" ya que desaparece del lugar donde se encuentra en la actualidad, que estará ocupado por una plaza.

"No hay ninguna mención especial de dónde va a acabar la Cofradía de Pescadores", señaló Martín, en rueda de prensa, quién insistió que su grupo exigirá que se mantenga en el lugar en el que se encuentra en la actualidad "de una manera más digna".

Asimismo dijo que en el plan especial tampoco se refleja un espacio para las "pseudo" casetas de los pescadores de la zona y recordó los conflictos que estos han tenido con la Dirección General de Costas.

Según el portavoz municipal, el equipo redactor del plan le informó que la Cofradía se integrará dentro de la zona comercial, algo que Martín pone en duda ya que eso no se puede garantizar puesto que el centro comercial tendrá que salir a concurso público.

Martín indicó que para la construcción del centro comercial, se prevé un gasto con fondos públicos de 2.000.000 euros justo delante del edificio de aparcamientos, conocido como mamotreto, por lo que "debería existir" un estudio sobre la viabilidad de esos negocios y el impacto de la competencia que tendría sobre los negocios tradicionales de San Andrés.

Son estos negocios tradicionales "los grandes derrotados" porque se les privatizan ciertas zonas de la playa y además se permite una restauración "en clara competencia" con la que hasta ahora ofrece San Andrés, argumentó el portavoz socialista.

Martín señaló que el plan sólo obliga al parque urbano, a la dotación deportiva y a la mejora de las vías locales y que "en ningún caso" obliga al mamotreto, al hotel y a la sección comercial.

También expresó sus dudas acerca de la gratuidad de 390 plazas de aparcamiento subterráneo que se prevén y recuerda que estas plazas tuvieron un coste de 10.800.000 euros y que tienen una alternativa en el "infobox".

La dotación deportiva, explicó el portavoz, ya tiene prevista un número de plazas que podrá ampliarse porque son compatibles, por lo que 390 plazas "no afectaría en absoluto".

"La solución del infobox es legal, jurídica y urbanísticamente posible y nosotros la vamos a defender", concluyó Martín.