Manolo Peña, cofundador de la Sociedad Mamel''s, se convirtió la noche del pasado martes en el presidente en sustitución de Toño Ramírez, quien en 2013 comenzó a desvincularse de su murga al ceder la dirección artística al responsable musical, Xerach Casanova.

Manolo Peña y Toño Ramírez eran el tándem de la Sociedad Mamel''s. El primero, el "alma mater", el segundo, la persona carismática y de referencia.

En 36 carnavales, Mamel''s ha tenido cuatro presidentes. El primero Mario Santana, desde 1981 a 1984. En esa fiesta toma el testigo Juan "El Mirinda", hasta 1988, y desde ahí y hasta el martes, Toño Ramírez, más conocido como "El Chocolate".

Los compromisos familiares y laborales han obligado a Toño Ramírez a dar un paso a un lado, en un momento en el que tocaba a la puerta la renovación de los históricos. La sociedad creció, hasta el punto de ser ejemplo, con cinco modalidades en su seno: Mamelones, Mamelucos, No Tengo El Chichi Pa'' Farolillos, Habana Vieja y Rondalla Mamel''s.

En los últimos cuatro años, Manolo Peña lidera la renovación de Mamelucos, apostando primero por Xerach Casanova y más tarde por Airam Bazzocchi, lo que genera fricciones. El tercer doblete de primeros cosechado en febrero fue el mejor espaldarazo al proyecto de Manolo Peña, que ha incluido en su directiva a Lito Díaz, sin olvidar a Germán Vera, hombre del Chocolate.