Solo un día tardó el grupo municipal Socialista en dejar claro que la playa de Las Teresitas que quiere para los chicharreros no es la misma que la que presentó este lunes el grupo de gobierno de la capital (CC y PP).

Aunque los socialistas comparten "en gran medida" la propuesta municipal, rechazan de plano dos de los grandes proyectos que recoge la propuesta elaborada por Gestur: el edificio de la cabecera de la playa -para aparcamientos y centro comercial- y el hotel.

Esas son las "líneas rojas" que, según José Ángel Martín, portavoz municipal del PSOE, no acepta su partido. Y así lo dejó claro en un acto informativo celebrado ayer en el acceso 1 de la playa, en el que compareció junto al eurodiputado canario de su formación, Juan Fernando López Aguilar. También acudieron otros concejales del PSOE en la capital.

"¿Cuatrocientas camas de lujo encerradas en una montaña? No me lo creo", dijo Martín, quien propuso en este caso un centro de alto rendimiento para deportistas vinculado con Anaga.

El portavoz del PSOE criticó que CC y PP hayan presentado un plan para la playa sin que los partidos de la oposición "conozcan ni una línea" y lamentó también que "se les dé la espalda" y se pretenda imponer con el "rodillo" de la mayoría absoluta un proyecto como este, "que lleva más de 50 años de polémica y cometiendo los mismos errores: poca transparencia, oscurantismo y falta de participación ciudadana".

Por ello, miembros de Juventudes Socialistas realizarán una encuesta durante el verano entre los usuarios de la playa para volver a preguntar a la ciudadanía el modelo que quiere para Las Teresitas, y que servirá para complementar la que ya se hizo en el mandato anterior, con el PSOE en el gobierno municipal, a través de la iniciativa "La playa que queremos".

El PSOE de la capital propone para Las Teresitas un gran paseo marítimo; un espacio verde en parte de los actuales aparcamientos; eliminar el muro de separación con la arena; mejorar los accesos y servicios de la playa y el saneamiento; generar una nueva zona de aparcamientos en superficie en el Infobox (37.000 metros cuadrados); y una plaza libre de edificaciones, con una zona de apeadero y de intercambio modal de transporte donde está ahora el "mamotreto".

"La mejor opción para el futuro de Las Teresitas no es subordinar el interés general al interés de unos pocos", subrayó López Aguilar, que hizo mención a los "episodios muy oscuros" relacionados con la playa que van a ser enjuiciados "después de muchos años de malversación masiva de caudales públicos", en el denominado caso Las Teresitas.

El Cabildo descarta ampliar el tranvía hasta Las Teresitas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, volvió a mostrar ayer su rechazo a la ampliación del tranvía hasta la playa de Las Teresitas, servicio que aparecía incluido en el Plan Especial presentado el pasado lunes por el Ayuntamiento de Santa Cruz. En declaraciones a los periodistas, comentó que "no es la solución más adecuada" para el transporte en la zona, pero, en todo caso, aseguró que será un aspecto "a debatir" con el Ayuntamiento capitalino en el proceso de adaptación del documento esbozado después del trabajo realizado desde la empresa pública Gestur al PIOT (Plan Insular de Ordenación de Tenerife).

Alonso admitió que no conoce el Plan Especial de Las Teresitas en profundidad, pero la primera impresión es que le "gusta" y que demuestra el "interés" del alcalde, José Manuel Bermúdez, por "abrir la ciudad al mar", tanto con este proyecto como con la Vía Litoral, la playa de Valleseco o el acondicionamiento de la costa de Añaza. "Es marca de la casa del alcalde y vamos a colaborar en todo lo que se pueda", explicó Alonso. El alcalde de Santa Cruz explicó el lunes, en la rueda de prensa de presentación del Plan Especial de Las Teresitas, que lo que hace el documento es "dejar preparado" el terreno para cuando el Cabildo estime "oportuno" pueda ejecutar la ampliación del tranvía hasta la playa, si bien remarcó que esta no era ahora una prioridad de la institución insular.