El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) han suscrito un convenio de colaboración por el que la ciudad se incorpora a la Red de Centros Históricos de Canarias.

En presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, el acuerdo fue suscrito por la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné y el director de la Fundación, Miguel Ángel Fernández Matrán, y también contó con la asistencia del concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el responsable del área de Turismo del CICOP, Oswaldo Brito.

A juicio del alcalde, "el acuerdo evidencia nuestra preocupación por la conservación y, en su caso, la restauración del rico patrimonio histórico y arquitectónico de Santa Cruz de Tenerife".

En ese sentido, recordó que se trata de una tarea que concierne a "todos" los que quieren a la ciudad y que requiere la suma de voluntades, en coordinación con otras administraciones y entidades.

Para Yolanda Moliné, con este acuerdo "abrimos un fructífero periodo de colaboración que nos permitirá recibir asesoramiento para la conservación, difusión y divulgación de nuestro patrimonio, y nos permitirá participar en la Red de Centros Históricos de Canarias y sus proyectos".

De esta red forman parte cabildos, ayuntamientos y el propio Gobierno de Canarias, con la tarea de coordinar, compartir e impulsar proyectos conjuntos que faciliten la tarea de la administración y la implicación de los ciudadanos y usuarios en la defensa de su patrimonio.

En el ámbito formativo, el convenio suscrito con la Fundación CICOP permitirá la programación y celebración en el municipio de Cursos, Jornadas Técnicas, Seminarios, Congresos y Conferencias relacionadas con la defensa del patrimonio histórico.

Además, ambas partes cooperarán en el montaje de exposiciones, realización de visitas, edición de publicaciones, catálogos, guías y audiovisuales, y demás actividades de promoción, difusión y comunicación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural de Santa Cruz.

El patrimonio cultural del municipio además será difundido en el Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación CICOP, una herramienta informática orientada a propiciar el pleno acceso y la mejor información de los vecinos en la defensa, promoción y uso responsable del patrimonio, que además alentará la participación ciudadana en la materia.

BECAS Y AYUDAS DE INVESTIGACIÓN

El acuerdo permitirá la concesión de becas y ayudas a la investigación, premios y reconocimiento a realizaciones destacadas en el sector de la restauración, rehabilitación y recuperación del Patrimonio Histórico en el municipio, además de la elaboración de acciones orientadas a la recuperación, revitalización y concienciación social del patrimonio cultural del municipio.

En el ámbito exterior, ambas partes se comprometen a colaborar en la divulgación del patrimonio histórico y cultural de Santa Cruz de Tenerife en los foros regionales, nacionales e internacionales donde la Fundación CICOP tiene acceso a través de su organización.

Fundado en 1987, el CICOP es una organización sin fines de lucro integrada por organizaciones de más de 15 países, que está presente en España con 5 universidades, varias subsedes y más de cuatrocientos expertos en diferentes ámbitos.