El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este lunes el Plan Especial de Ordenación del frente de playa de Las Teresitas, una propuesta que contempla la realización de un parque urbano y nuevas plazas de aparcamiento que ocuparán una superficie de 200.000 metros cuadrados y cuya inversión superará los 30 millones de euros.

En la presentación, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha dicho que la propuesta "mantiene la condición pública de Las Teresitas, no permite la construcción en el frente de playa y aporta más espacios públicos y más capacidad de arena y de playa".

Añadió que se trata de un plan especial que permitirá mejorar los servicios y los espacios públicos; la instalación de saneamiento, iluminación, paseos, zonas de carácter deportivo y aparcamientos, y que le da una mayor accesibilidad a la playa, pues contará con un pequeño intercambiador y la posibilidad de que llegue el tranvía.

A su vez, resaltó que es un plan especial cuya ordenación cumple lo dispuesto en el PGO vigente y que ha tenido en cuenta las propuestas que se hicieron a través de la iniciativa ''La playa que queremos''. El propósito del gobierno municipal es que la aprobación inicial del documento pueda producirse antes de que concluya el presente año, mientras que la definitiva tendría lugar durante 2017.

El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, destacó que el ámbito de actuación de la propuesta va "más allá" del plan especial. José Alberto Díaz Estébanez, responsable de Infraestructuras, resaltó que es "una propuesta que recupera la ilusión por la playa que Santa Cruz se merece y necesita; una propuesta de no resignación y que responde a las necesidades presentes y futuras".

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, indicó por su parte que Las Teresitas "tiene que convertirse en la playa urbana de todos los chicharreros y tiene que estar dotada con servicios de siglo XXI".

PARQUE URBANO.

Según recoge la propuesta, elaborada por la empresa pública Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur), el frente de playa contará con un gran sistema de dotaciones públicas, a partir de un parque urbano y dotación deportiva de relación directa con la playa. Este parque ocupará una superficie aproximada de 37.000 m2.

Para ello se ha optado por optado por reconfigurar la actual vía de acceso a Las Teresitas, retirándola al norte, lo más cerca posible de la ladera, pero sin afectarla. Se logra con ello ganar superficie de parque urbano e incluso ganar unos 11.400 m2 más de playa respecto a su actual delimitación, mediante un aporte de arena.

El futuro parque de Las Teresitas se ordena estableciendo una cabecera y un final de playa. En la cabecera se resuelve el acceso peatonal a la playa desde San Andrés, vinculado con la red de transporte público. Bajo la rasante de este espacio, se localizan aparcamientos y un área de uso comercial, con acceso directo desde el propio paseo litoral o de borde.

En el final de playa se propone una zona para actividades deportivas al aire libre específicas, como un skatepark o un rocódromo, y un área ajardinada de estancia.

Vinculados al paseo litoral propuesto, se localizan zonas destinadas principalmente a actividades deportivas al aire libre, vinculadas con la playa, además de un espacio lúdico-infantil, y una zona destinada a actividades náuticas.

En la sección transversal, el parque urbano queda configurado de norte a sur por los siguientes usos: carril bici, a través de toda la vía principal de acceso; paseo peatonal litoral, acompañado de arbolado y elementos vegetales, y zonas de esparcimiento, situadas en áreas de ensanche del propio parque urbano, en dichas zonas se ubican kioscos, terrazas o pequeños establecimientos.

Bajo la rasante del paseo, pero con acceso directo desde la playa, se sitúan los espacios reservados a servicios de playas, como vestuarios, baños, locales para servicios comunitarios (Cruz Roja, Policía, etcétera) o propios de mantenimiento, que harán de Las Teresitas una playa más accesible.

El antiguo cementerio de San Andrés formará parte del parque urbano. Será otro espacio hito dentro del conjunto, con un tratamiento paisajístico para garantizar su total integración.

PARCELA HOTELERA E INFRAESTRUCTURAS VIARIAS.

Esta parcela consta de 33.750 m2 de suelo y 40.000 m2 construidos. Se mantiene dentro del espacio asignado por el PGO, al norte de las antiguas baterías militares. Podría generar entre 160 y 200 empleos directos y contemplará un máximo de 400 camas.

El alcalde ha querido dejar claro que el hotel se levantará sobre una parcela de titularidad pública y añadió que la gestión del establecimiento se haría mediante una concesión, a cambio del pago de un canon al Ayuntamiento, al igual que hace el Cabildo con el Hotel Mencey.

La superficie destinada a infraestructuras viarias es de unos 19.800 m2 e incluye dos propuestas. En primer lugar, la vía principal de acceso a la playa prolongará la avenida marítima de San Andrés hasta el nudo propuesto de acceso a las siguientes vías. A través de este tramo se garantiza el acceso a la planta de aparcamientos bajo rasante de la cabecera de playa y a la parcela destinada a aparcamientos en superficie.

La segunda propuesta es la vía restringida de soporte a la playa. Parte del nuevo nudo descrito anteriormente y discurre a lo largo de la playa hasta el final de la misma. El tránsito de vehículos quedará restringido a los destinados al transporte público, transporte de personas con movilidad reducida, suministro de mercancías para usos terciarios y a los servicios propios de la playa.

En la actualidad, la playa de Las Teresitas cuenta con 1.200 plazas de estacionamiento en superficie, vinculadas a la carretera existente, y con la nueva propuesta se pueden superar las 1.300 plazas. Así, en la cabecera de playa habrá un aparcamiento de bajo rasante, pero con acceso directo hacia la playa y el paseo peatonal. Constará de, al menos, 400 plazas mínimas para automóviles.

También se prevé una parcela destinada exclusivamente al aparcamiento en superficie de vehículos privados. Estará al norte, entre la vía de soporte a la playa y la ladera. Su acceso se produce a través del aparcamiento bajo rasante. Tendrá su propia red viaria interior, con glorietas para una mayor funcionalidad. Constará de 530 plazas mínimas para automóviles, 40 para motos y espacio para 8 caravanas.

Además habrá un aparcamiento restringido vinculado a la vía soporte de playa, que constará de 175 plazas mínimas para automóviles, y un aparcamiento extra en la parcela hotelera, destinadas preferentemente para residentes, con el objeto de mejorar la dotación de la zona. Tendrá 150 plazas mínimas.

La previsión de plazas de aparcamientos propuesta es un mínimo a cumplir por el proyecto de urbanización. No obstante, es viable ampliar esta previsión, al menos en un 10% más.