"No me gusta hacerlo y sé que supone tirar piedras contra mi tejado porque es negativo para el sector, pero qué haría usted si un hijo u otro familiar estuviera en peligro de morir o quedar gravemente herido por comportamientos inaceptables. Y el Ayuntamiento de Santa Cruz los conoce". Así se manifestó ayer Manuel Jesús Negrín Hernández, presidente de las Taxi Metropolitano de Tenerife, al aportar pruebas documentales de sus acusaciones a taxistas por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Desveló una sentencia en el primer caso y un informe de la Policía Local para Servicios Públicos en el segundo.

"Nuestra intención de que se hagan controles periódicos de drogas y alcohol a los taxistas por la policía, apuntó, se debe a que existen hechos constatados, con sentencias y sanciones firmes que ocurren en el municipio".

El taxista pone un ejemplo reciente publicado en prensa: "Decía la noticia que la tripulación de un avión había sido denunciada porque los pilotos y una azafata estaban ebrios. Así se salvan cientos de vidas".

Negrín Hernández acredita que "el pasado abril un chófer asalariado conducía un autotaxi bajo los efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas. Colisionó contra un muro y puso en riesgo la seguridad vial. Fue condenado en sentencia firme en mayo".

Segundo caso. "La Unidad de Intervención de la Policía Local -explica el dirigente- hizo constar en un informe que en los estacionamientos de la Facultad de Bellas Artes había dos autotaxis aparcados y encontraron a los conductores fumando unos porros y con una piedra de hachís. Los agentes procedieron a la identificación y el cacheo. Levantaron acta por tenencia de estupefacientes y ambos fueron sancionados".

Asimismo, añade Negrín, "recientemente se han pasado los controles de sanidad y al pedir informes sobre vida laboral se ha descubierto que había taxistas de baja en la Tesorería de la Seguridad Social por tener deudas importantes. Existe un agravio comparativo con los que cumplimos con nuestros compromisos. Aún así siguen conduciendo sus vehículos sin que se les revoque la licencia municipal y sin que la Policía Local tenga constancia de estos datos".

Manuel Jesús valora: "El ayuntamiento conoce que hay titulares de licencia sin tarjeta de transporte, pero no la revoca ni lo pone en conocimiento de Policía Local y la Guardia Civil".

Una reflexión para concluir: "Nuestro colectivo tiene que velar para que se cumpla lo establecido y no podemos permitir que el mal hacer de unos pocos dé una imagen del sector muy alejada de la realidad. O que unos cumplan con la legalidad vigente y otros no. Más controles policiales implicarán una mejor imagen para dar el servicio óptimo a los usuarios".