El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy un expediente de honores y distinciones en la figura del matemático Nácere Hayek, y se concretó que el puente entre la calle Salamanca y la de Luis de la Cruz de la capital tinerfeña lleve su nombre.

El acuerdo recoge los incontables méritos académicos, investigadores y docentes de Hayek, entre los que se encuentra el Premio Canarias de Investigación Nácere Hayek.

La concejala de Sí Se Puede, Asunción Frías, ha sido la encargada de instruir el expediente, según ha informado el ayuntamiento capitalino en una nota remitida a Efe.

El matemático, natural de Santa Cruz de Tenerife y de ascendencia libanesa, fue el fundador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna y desarrolló una intensa labor académica e investigadora en esta rama de la ciencia.

Hayek estudió bachillerato en el instituto Ireneo González, de Santa Cruz de Tenerife, y en el instituto Cabrera Pinto, de La Laguna, y realizó sus estudios de matemáticas en la Universidad de Barcelona.

Una vez culminado sus estudios universitarios, fue profesor de la cátedra de Matemáticas en el Cabrera Pinto, de la Escuela Técnica de Aparejadores de la Universidad de La Laguna y de la Escuela Superior de Náutica, entre otros centros.

En 1968 ocupó la cátedra de Matemáticas en La Laguna, donde desarrolló su labor docente e investigadora, hasta su jubilación en el año 1987 y prosiguió como profesor emérito hasta el año 2010, cuando finalizó su contrato con la Universidad.

Por otra parte, el Pleno acordó también el inicio del expediente para la concesión de honores al Colegio Cisneros Alter, y designó a la concejala Marisa Zamora como instructora del mismo.