Playa de las Teresitas SA forma parte por segunda ocasión del listado de grandes deudores a la Agencia Tributaria, hecho público ayer. Esta empresa, actualmente desaparecida en la práctica, aparece con una deuda reconocida de 11.989.931,53 euros.

El importe global de deudas recogido en el listado de la Agencia Tributaria supera los 15.700 millones de euros y la cifra total de deudores alcanza los 4.768.

Playa de las Teresitas SA tenía una composición prácticamente igual a la de la Junta de Compensación.

De hecho, las investigaciones de la pieza separada del caso Las Teresitas, sobre todo lo ocurrido hasta el año 1998, determinaron que su constitución tenía por objeto la venta de los terrenos, ya que las juntas de compensación solo tienen como finalidad la urbanización de los mismos.

La sociedad anónima aglutinaba a los dueños de hasta el 59% de los terrenos vendidos. Por ello, recibió, al menos, 18,7 millones de los 31,5 millones abonados en su día por los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.

El origen del conflicto con Hacienda radica en que la empresa no declaró los beneficios obtenidos en su día en concepto del impuesto de sociedades, sino que dejó en manos de los componentes que los hicieran figurar en su declaración de la renta individuales.