Una avería en la subestación Manuel Cruz, situada en el barrio de La Salud, dejó ayer miles de vecinos sin suministro eléctrico en varias zonas de la capital, principalmente en el barrio de La Salud. El pasado jueves también se había producido un corte, pero de menor duración, en la misma zona.

La interrupción se produjo a las 8:02 horas, según informó más tarde la compañía Endesa, y no se recuperó el suministro hasta las 9:30 horas.

Además de La Salud, la zona más afectada, el fallo eléctrico también se dejó sentir en un primer momento en el barrio de Salamanca, y varios puntos de Ifara y Méndez Núñez, en la capital tinerfeña, y en zonas como La Cuesta, La Higuerita y el barrio de La Candelaria, en el municipio vecino de La Laguna.

Según explicaron fuentes de la compañía eléctrica, la "desconexión imprevista" de los dos transformadores de la subestación Manuel Cruz estuvo en el origen del incidente.

Endesa, sin embargo, indicó que desconocía las causas de la incidencia imprevista, si bien remarcó que "las rápidas maniobras" en la red de distribución permitieron recuperar "buena parte del suministro" eléctrico en apenas media hora.

Varios vecinos consultados por este periódico expresaron su malestar por la incidencia, pues se produjo en una hora punta de salida de muchas personas hacia su trabajo o a los colegios con sus niños. "Tuve que dejar la comida a la mitad, cuando siempre la dejo hecha antes de ir a trabajar", relató una vecina de La Salud. Otros ciudadanos usaron las redes sociales para expresar su malestar y alertar de que podían peligrar sus electrodomésticos.

También se vieron afectados los comercios que ya a esas horas están con actividad plena como bares y cafeterías, estaciones de servicio o fruterías. Otros, sin embargo, escaparon al corte debido a que su horario de apertura coincidió con la hora en la que se recuperó el fluido eléctrico.

Y del mismo modo, la interrupción del suministro dejó inoperativos los semáforos en una hora punta de entrada a los centros docentes. Las principales vías afectadas, por el volumen de tráfico que asumen a esas horas, fueron la avenida Islas Canarias, la avenida Venezuela, la avenida Ángel Romero y la calle Horacio Nelson.

Precisamente, este fue uno de los mayores problemas generados por la avería de la subestación, difícil de paliar para la Policía Local de Santa Cruz, cuyos agentes suelen estar, a esas horas, en tareas de control en la entrada de los colegios. Cabe precisar que los semáforos, tras apagarse por cualquier motivo, requieren unos minutos para reiniciarse.