"Santa Cruz liderará en el segundo semestre de este año el repunte del empleo en toda la isla y será un foco de atracción económica que redundará en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos". Así de optimista se mostró ayer Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) para resumir a su conclusión -tras dilatarse más de lo previsto- el encuentro de la cúpula directiva y empresarios del sector (45, casi una asamblea) con el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y varios concejales de su equipo de gobierno. Izquierdo reiteró que la ciudad "es un ejemplo a imitar" e invitó a otros ayuntamientos a "copiar" al Consistorio chicharrero.

El guion previo planteaba dialogar sobre los planes de inversión y mantenimiento de viviendas, la política de empleo vinculada a la construcción y la inversión en obras públicas. Apenas fueron tangibles 30 millones de euros para un plan de barrios sin plazos. Lo demás no se cuantificó ayer.

Izquierdo valoró dos aspectos en la nueva línea de una Gerencia Municipal de Urbanismo que "ha dado un giro de 180 grados en unos meses": agilidad y gestión. En presencia del concejal "del cambio", el popular Carlos Garcinuño, que sustituyó al socialista José Ángel Martín.

En este sentido, el presidente de Fepeco señaló: "En otras administraciones públicas se ralentiza la redacción de proyectos, pero en Santa Cruz se ha externalizado el servicio, que ahora es más rápido y permite crear, además, nuevos empleos a través de las consultorías". Recalcó que "se han licitado pequeños proyectos, hasta trece, con otras tantas empresas de aquí, algo siempre reclamado desde Fepeco". En cuanto a "la gestión pública bien hecha", Izquierdo indicó que Santa Cruz es "de los pocos municipios en los que las obras presupuestadas para 2016 están ya en marcha o a punto".

Bermúdez estuvo acompañado, además de por Garcinuño, por los ediles de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, y Viviendas, Carmen Delia Alberto. En ese ambiente triunfalista (tal vez excesivo) el alcalde desglosó cuatro ámbitos respecto al sector de la construcción: poner las cosas más fáciles a los empresarios en cuanto al papeleo, o sea, tramitación de licencias y pliegos de contratación; mayor agilidad en la inversión pública con esos 30 millones del futuro Plan de Barrios, e impulsar las de otras administraciones en proyectos como la playa de Valleseco, el enlace puerto-ciudad, la depuradora o la rehabilitación de vivienda pública; ser más eficaces al ejecutar el presupuesto o redactar planes y una "política fiscal adecuada".

Izquierdo valoró el compromiso con la reforma, la rehabilitación y la regeneración de viviendas de la capital. Para avalar la recuperación recordó los 3.000 nuevos empleos en el sector, de febrero de 2015 a febrero de 2016, o un 34% de las altas de la Seguridad Social del último mes en la isla. Y desveló una ecuación que entiende ya pone en práctica Santa Cruz: proyectos = obras = generación económica = empleo. Que así sea.