El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado hoy de que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha autorizado al consistorio a verter aguas residuales urbanas pretratadas, procedentes de la estación de Los Llanos, a través de una conducción de vertido en Cabo Llanos-Puerto de La Hondura.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha explicado en un comunicado que el consistorio ha trabajado para que la autorización se ajuste a la realidad actual de la instalación, que recibe el agua de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario.

Asimismo, ha anunciado que ha presentado a la Viceconsejería de Medio Ambiente un plan de etapas con la participación del Cabildo de Tenerife encaminado a alcanzar el vertido cero en la zona.

La primera fase del plan de etapas contará con una inversión de 807.988 euros para mejorar la estación de pretratamiento y bombeo de Cabo Llanos, que se financiará al 50% por parte del Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento, a través de Sacyr y Emmasa, ha adelantado.

Este plan de etapas se espera que culmine con la puesta en funcionamiento de la ampliación de la depuradora, prevista para el 1 de enero de 2019, que prevé una inversión de unos 33 millones de euros a sufragar íntegramente por el Gobierno de España.

De esta manera, ha continuado el concejal, Cabo Llanos quedará simplemente como estación de bombeo y, en su caso, como aliviadero de emergencia, resolviéndose así de forma definitiva los problemas que ahora ocasiona para los vecinos el actual pretratamiento.

"Confiamos que en 2019 este problema quede resuelto y que toda el agua pueda depurarse con una inversión estatal por la que llevamos años esperando, y que ya cuenta con consignación económica en los Presupuestos Generales del Estado 2016", ha manifestado.

El edil ha señalado que esta planificación supone mantener la autorización del vertido de 20.000 metros cúbicos al día y 7,5 hectómetros cúbicos al año, con un riguroso programa de vigilancia y control, que en cierta forma afecta a los ciudadanos, con medidas que se mantienen, como la suspensión de la pesca y el baño en el muelle de La Hondura y la playa del Parque Marítimo.

Dámaso Arteaga ha resaltado que Santa Cruz de Tenerife cuenta con 125 infraestructuras de vertidos en su término municipal, de las cuales está legalizado el 96 por ciento y el resto se encuentra en tramitación y en fase de resolución.