El sector del taxi está convocado a manifestarse mañana por las calles de la capital, en una cita que ha convocado la Plataforma 30-M, que impulsa el coordinador del taxi en el Muelle de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ojeda.

La protesta emana de la asamblea convocada por este mismo colectivo y que se celebró el jueves 31 de marzo en el Pabellón Municipal de Deportes.

A dicha cita asistió algo más de medio millar de profesionales, entre titulares de licencias y asalariados, y de ella salió, entre otros, el acuerdo de solicitar al Ayuntamiento de la capital que modifique el artículo 36 de la Ordenanza municipal reguladora del servicio de vehículos con aparato taxímetro (taxi), de tal forma que sean los taxistas los que elijan "directamente" a los representantes del sector en la mesa del taxi.

"Desde siempre el ayuntamiento se ha subrogado el derecho de sentar en la mesa del taxi a quienes ellos han creído que eran más afines a sus deseos y proyectos, con lo que este sector nunca ha tenido una representación coherente con sus necesidades y su realidad", reiteró ayer Ojeda.

El artículo 36 de la citada ordenanza reza ahora que todas aquellas "asociaciones más representativas" tienen derecho a formar parte de la mesa del taxi. Y estas serán aquellas cuyo número de asociados sea, al menos, un 10% de los titulares de las autorizaciones con que cuente el municipio en cada momento.

La plataforma que encabeza Miguel Ojeda pretende que en la elección de los nuevos representantes se aplique el criterio de una licencia un voto para tener así una elección directa. En estos momentos hay en la capital 898 titulares de licencias.

"No entendemos por qué el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife hacen caso omiso a las peticiones, más que razonables, de un sector que está cansado de ver cómo lo ignoran una y otra vez, y de que se tomen decisiones con respecto a nuestros negocios sin consultar nada más que a dos o tres personas", subrayó el coordinador del taxi en el Puerto capitalino.

La marcha de mañana, que se hará a pie, partirá del aparcamiento del Parque Marítimo y, tras recorrer la avenida de la Constitución, la calle Fomento y parte de Tres de Mayo, concluirá en el edificio de la Gerencia de Urbanismo, donde tiene su sede la Concejalía de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, que preside el edil Dámaso Arteaga.

Allí, los profesionales que asistan a la marcha "pacífica" harán un "registro masivo" del documento en el que exponen sus demandas al consistorio capitalino.

Entre ellas -aprobada también en la asamblea de marzo- figura la demanda al Cabildo tinerfeño de que aplique "cuanto antes" el uso del tránsfer de las áreas sensibles (puertos, aeropuertos e intercambiadores), una medida que está aprobada en esta isla desde el año 2014.

También se añade el rechazo a la controvertida ampliación de la línea 2 del tranvía hasta La Gallega, hasta tanto se consigne el dinero necesario para retirar las 248 licencias de taxi que quedan pendientes en Santa Cruz.

"Una vez más ha sucedido lo de siempre y factores ajenos al taxi vuelven a influir en la economía de este maltrecho sector. Por eso, ante la negativa del ayuntamiento y del Cabildo a tenernos en cuenta y de escuchar solo a quienes le son afines, hemos decidido plantarnos y hacer frente a un futuro incierto", sostuvo el impulsor de la Plataforma 30-M.