Las Fiestas de Mayo, festejos fundacionales de la capital, incluirán por primera vez en esta edición la celebración del Día de las Tradiciones, una jornada -8 de mayo- en la que, entre otros actos, tendrán lugar una feria de ganado, en la plaza de la Iglesia de La Concepción, y una luchada, en la calle La Noria.

Así lo avanzaron ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Fiestas, Gladys de León, en la presentación del programa y del cartel -obra del fotógrafo Álvaro Armas- de unos festejos que en 2016 incorporan más novedades que ediciones anteriores.

Entre ellas figura la recuperación, el 2 de mayo, de la ofrenda floral a la Virgen de la Candelaria, en la plaza del mismo nombre, además de la ya anunciada gala de elección de la romera infantil y el festival musical Pasión Por Canarias.

Al margen de ello, también tienen hueco en el programa de las fiestas de este año el Paseo Romero de Tíncer -1 de mayo- y la Feria del Vino y los Guachinches, entre otras celebraciones. En total serán más de cien actividades que se prolongarán hasta el 29 de mayo.

Las fiestas arrancan mañana con el pregón a cargo del escritor Mariano Gambín, que cambiará el salón de plenos del Ayuntamiento por la fuente de la Fecundidad del parque García Sanabria.

El viernes 22 de abril se elegirá a las romera adulta, en un acto en el que actuará el humorista canario Manolo Vieira, y un día después se conocerá a la primera romera infantil.

Mientras, la XL Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria se celebrará el día 28 de abril, también en el parque García Sanabria. En ella participarán 20 expositores de plantas, otros 42 destinados a la exposición y venta de productos artesanales y una docena especializados en dulces y repostería.

El baile de magos tendrá lugar, por su parte, el lunes 2 de mayo, y tiene como novedad la incorporación de tres escenarios, dos para música folclórica -plaza de Europa y Campo Castro- y otro para verbenas con orquestas canarias -Charco de la Casona-. Un día después se celebrará el también tradicional concurso de cruces.