"Pese a las décadas transcurridas desde la declaración de Parque Rural, los problemas, al menos en la parte que corresponde al municipio de Santa Cruz (75%), son prácticamente los mismos ahora que entonces. Eso, unido a la reciente declaración de Reserva de la Biosfera, nos ha llevado a unirnos para defender al Macizo y a su gente". Así se manifestó ayer uno de los portavoces de la recién creada Plataforma por Anaga, que salió de la segunda reunión de una serie de colectivos -tanto del interior como de litoral, de la capital tinerfeña y de La Laguna- celebrada el pasado viernes en la sede de la AV Nube Gris de Roque Negro.

"Personas libres con la única ideología del sentido común", explican estas fuentes en su manifiesto inaugural. Y añaden: "Sin siglas políticas, comprometidos a trabajar por el bien de Anaga y sus habitantes, ya que creemos que en temas como el Parque Rural o la Reserva de la Biosfera los vecinos debemos tener voz y ser oídos".

La plataforma nace "a raíz del primer encuentro del pasado mes de marzo, en el que se realizó un diagnóstico inicial, en el que aún continuamos trabajando, sobre problemáticas y carencias de los dispersos caseríos de la zona".

Ese análisis "arroja una gran cantidad de problemas reales y comunes para la mayoría de nuestros pueblos, por lo que surge la necesidad de impulsar un movimiento vecinal representativo, participativo y reivindicativo para ser escuchados y atendidos por las instituciones".

Eso se debe a que "hemos detectado que las admnistraciones que rigen nuestro territorio han actuado siempre de forma antidemocrática al no contar con una participación real de los vecinos y colectivos de la zona".

Llegaron de San Andrés, Taganana, Almáciga, Chamorga, Afur, Casas de la Cumbre, Roque Negro, María Jiménez, Las Carboneras... De todo Anaga y con una idea: "Preparar un plan de acción inminente".

La próxima cita ya tiene fecha y hora: el próximo viernes, día 22, en el local de la AV San José del pueblo de Taborno.