El área de Parques y Jardines trabaja ya en un plan de choque contra la plaga de cóccidos (cochinilla) que afecta a dos de las especies vegetales más abundantes en la ciudad, las jacarandas (jacaranda mimosifolia) y los tuliperos de gabón (spathodea campanulata).

Esta plaga es la responsable de que las aceras y sus entornos se llenen, allá donde están los árboles afectados, de melaza, una sustancia pegajosa muy molesta para vecinos y transeúntes.

Aunque las lluvias de los últimos días han dado una tregua en las labores de control y limpieza de la cochinilla, ya desde el pasado 15 de febrero los operarios municipales vienen trabajando en distintos puntos de la ciudad.

En concreto, uno de los dos equipos que lleva a cabo estos trabajos realizó las primeras actuaciones en las calles Puerto Escondido, Unamuno y Almirante Díaz Pimienta, y en la plaza de España. El otro desempeñó su labor en las calles Gandhi, Antonio López López y Santa María de la Soledad.

Esta semana le tocará el turno a los ejemplares de las avenidas San Sebastián y Bélgica, y también a los de las calles Antonio de Lara y Zárate, Robayna, Costa y Grijalba y Pi y Margall. Luego continuarán en otros rincones.

"Los tratamientos seguirán en función de la evolución y respuesta de los árboles y el estado de la plaga", aclaran desde Parques y Jardines. Como mínimo será hasta abril, mes en el que las jacarandas, por ejemplo, florecen y pierden la hoja.

En este caso, son dos camiones cuba con capacidad para 8.000 litros de agua y cuatro operarios los que llevan a cabo las labores referidas. Según precisan desde Parques, la primera semana se hace el lavado de los árboles con agua proyectada y a la siguiente un tercer equipo, formado por dos operarios y un cañón pulverizador, aplica un tratamiento con un insecticida biológico, inocuo para los humanos. Todas estas labores se realizan de noche.

Y paralelamente a las actuaciones contra los cóccidos están las que se llevan a cabo también contra la otra plaga que afecta a la masa arbórea de la ciudad: la mosca blanca. Esta es aún más abundante que la cochinilla, pues no solo afecta a los abundantes laureles de indias que hay en la ciudad, sino también a palmeras y otras especies vegetales.

También en este caso, las fuertes lluvias caídas durante los últimos días de la pasada semana han contribuido a aliviar la situación que había generado el seco invierno, reconocen desde Parques y Jardines.

Cabe recordar que hace pocos días el propio concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, reconoció que la mosca blanca se había hecho fuerte en algunas zonas como consecuencia de las altas temperaturas.

Con todo, no se ha dejado de actuar para mitigar sus efectos allá donde se ha podido. Por ejemplo, ya se han hecho lavados en varios tramos de la Rambla de Santa Cruz, en la avenida 25 de Julio, en la avenida Benito Pérez Armas y en la plaza del Rosario, entre otros puntos.

Y para esta semana, las actuaciones previstas se desarrollarán en la plaza de Weyler, donde no se había podido actuar por la instalación de los alumbrados de Navidad y Carnaval, y en el tramo comprendido entre la Plaza de Toros y la calle Viera y Clavijo, también en la Rambla de Santa Cruz.