La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer el listado de contratos de servicios públicos municipales que serán licitados en el presente ejercicio, cifrados en trece. El de mayor cuantía corresponde a la limpieza viaria, recogida y transporte de residuos, que saldrá a licitación por 154,96 millones de euros, con vigencia de ocho años y la posibilidad de prórroga por otros dos.

También está previsto que salga a licitación el correspondiente al servicio de mantenimiento, mejora y ampliación de zonas verdes y arbolado. Los técnicos estiman un presupuesto de licitación de 27,35 millones de euros para cuatro años de contrato, con la posibilidad de prórroga de dos más.

El servicio de mantenimiento, obras de mejora y renovación del alumbrado público, fuentes e instalaciones eléctricas y accesorias de las dependencias y colegios municipales saldrá por 14,48 millones de euros y se mantendrá vigente cuatro años, con posibilidad de establecer una prórroga de dos años.

De igual manera, se licitará el servicio de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales. El contrato, que tendrá un valor de licitación de 6,6 millones de euros, tiene una duración de cuatro años prorrogables a dos.

El servicio de mantenimiento, conservación, instalación y suministro de mobiliario urbano se licitará por 3,64 millones de euros por cuatro años, y podrá ser prorrogados otros dos.

El suministro, instalación, lavado, mantenimiento y reposición de papeleras sale a concurso por 1,55 millones de euros y establece una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga de otros dos.

El suministro de productos y materiales destinados a los parques y jardines tendrá un valor de 218.691,59 euros y durará dos años, con posible prórroga de dos más.

También salen a licitación, por el procedimiento negociado, el servicio de suministro de materiales para los edificios públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz. El valor estimado del concurso es de 177.570,09 euros y la duración será de dos años, con posibilidad de prórroga por dos más.

Se ha previsto un total de 100.000 euros para la licitación, durante dos años con posibilidad de ser prorrogada otros dos, del mantenimiento integral de aparatos elevadores, ascensores y escaleras mecánicas en las dependencias municipales bajo el procedimiento de licitación negociada.

El servicio integral de mantenimiento e instalación de aparatos, dispositivos, sistemas de seguridad y alarmas en dependencias, colegios y locales sociales municipales también saldrá a licitación, a través del procedimiento negociado, por 40.000 euros y una duración del contrato de dos años, que podrá ser prorrogado otros dos.

Asimismo será licitado el servicio de coordinación de seguridad, salud y actividades empresariales para los distintos contratos del servicio de gestión y control de servicios públicos. Se realizará mediante el procedimiento negociado, por 39.600 euros y con una duración de dos años prorrogables otros dos.

Por último, también se licitarán los servicios de recogida de ropa y calzado usado y el de aceite de cocina usado. En ambos casos se establecerá una duración del contrato de cuatro años, con posibilidad de prórroga de dos años adicionales, y sin coste alguno para las arcas municipales.

La Junta de Gobierno aprobó también el inicio de una prueba piloto para la recogida selectiva de biorresiduos. Se desarrollará los próximos seis meses, a partir del 1 de marzo, en una veintena de hospitales, hoteles y colegios. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que "es una apuesta por la quinta fracción y la sostenibilidad para acercarnos a los objetivos europeos en materia de reciclaje. En función de los resultados obtenidos los primeros seis meses, podrá ampliarse a otros colectivos".

Los residuos generados se recogerán dos veces por semana, en horarios consensuados, y serán trasladados, posteriormente, al Complejo Ambiental de Tenerife. Se estima una producción de 100 kilos de biorresiduos por cada uno de los colaboradores, por lo que se recogerán unas dos toneladas en cada jornada, cuatro por semana. Cada participante en este proyecto piloto recibirá un cubo de residuos de 40 litros perforado y otro de 120 litros aireado.

Proyecto para un "skate park" en La Granja

La Junta de Gobierno aprobó ayer también el proyecto técnico del futuro "skate park" del parque La Granja como paso previo para proceder a su licitación. Se prevé una inversión cercana a los 380.000 euros en esta obra, que podría comenzar antes del verano. El proyecto básico corresponde al prestigioso arquitecto y "skater" Daniel Yabar. Situado en el centro del parque, ocupa una zona circular de más de 2.000 metros cuadrados. El propio Yabar dirigirá la obra, que cuenta con una inversión cercana a los 600.000 euros por parte de distintas áreas./ el día

Emisoras portátiles para la Policía Local

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó también ayer, a efectos de abrir el proceso de adjudicación, el expediente relativo a la contratación del suministro de emisoras portátiles con sistema Tetra para la Policía Local capitalina, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

Según indicó la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad y Movilidad, la popular Zaida González, "calculamos que en aproximadamente un mes y medio podremos disponer de ochenta emisoras portátiles provistas por la empresa Técnicas Competitivas SA, por un importe total de 54.683 euros, que habrán de ser entregados en el plazo de 35 días a partir del siguiente a la firma del contrato".

Los transmisores, según los datos técnicos dados a conocer ayer, pesan menos de 234 gramos, incluida la batería, con unas medidas de 125 milímetros de alto, por 59 de ancho y 36 de fondo.

Como mejora ofertada por la empresa concesionaria para lograr la adjudicación, además de la batería estándar, cada terminal incorpora otras dos unidades adicionales de alta capacidad.

"La adquisición de estos ochenta nuevos dispositivos, que ampliaremos con una nueva remesa en sucesivas licitaciones, se incluye dentro del proceso que hemos emprendido para renovar los medios con que cumple su labor nuestra Policía Local" indicó Zaida González.

La responsable política de la Policía Local chicharrera se mostró para concluir "muy satisfecha de que los agentes puedan trabajar con mayor comodidad, contando con el mejor material disponible en el mercado".