La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado hoy iniciar una prueba piloto para la recogida selectiva de biorresiduos, dos veces por semana, en una veintena de hospitales, hoteles y colegios del municipio durante seis meses y a partir del 1 de marzo.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica en un comunicado que se trata de una apuesta por la quinta fracción y la sostenibilidad para acercarse a los objetivos europeos en materia de reciclaje, sin coste para el Ayuntamiento. En función de los resultados podrá ampliarse a otros colectivos que deseen sumarse a la misma.

El concejal señala que la puesta en marcha de este sistema "va a conseguir también que se aumente la tasa de reciclaje en envases y papel cartón, ya que supondrá la separación total de los residuos en origen".

Los residuos generados por los centros y empresas colaboradoras de este proyecto piloto se recogerán dos veces por semana, en horarios consensuados con cada uno de los centros, y serán trasladados hasta el Complejo Ambiental de Tenerife.

Se estima una producción de alrededor de 100 kilogramos de biorresiduos por cada uno de los colaboradores, por lo que se recogerán unas dos toneladas en cada jornada que, a su vez, supondrán cuatro toneladas por semana.

Cada participante en este proyecto piloto recibirá un cubo de residuos de 40 litros perforado y otro de 120 litros aireado. Las bolsas compostables en las que se guardarán los residuos se entregarán cada mes.

En esta iniciativa colaboran el Cabildo de Tenerife y el Complejo Ambiental de Tenerife, que deberán asumir el tratamiento de los residuos que genere la puesta en marcha de este proyecto piloto.