Una experiencia personal -el extravío de un niño- fue el germen de una iniciativa que, en estos carnavales, ha cumplido su segundo año: las pulseras identificativas para menores.

No obstante, su nacimiento y posterior desarrollo está algo alejado del centro neurálgico de la fiesta de la máscara, pues hay que desplazarse hasta Ofra para encontrar el lugar en el que se crearon: la cerrajería Los Príncipes.

La preocupación de sus responsables, con Cristóbal Izquierdo al frente, y de Santiago Carlos Martín, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Santa Cruz, por mejorar la seguridad de los más pequeños en las grandes celebraciones cristalizó en 2015 en una iniciativa que, según aseguran, "han copiado ya en San Sebastián y en algunos puntos de Valencia".

Una pequeña pulsera de un papel fácil de romper -para evitar accidentes- y similar a la que se usa en los hospitales, que sirve para que el niño que la porte lleve el nombre de algún adulto, con su contacto, para acudir a él en caso de que se extravíe.

Un método sencillo, pero eficaz, al que se han sumado ya, según confirma el propio Izquierdo, colegios como el de Chamberí. En estos casos su uso está orientado a las salidas que se hacen fuera de los centros.

En estos Carnavales, en el taller de impresión del establecimiento de la avenida Los Príncipes se imprimieron alrededor de 4.000 ejemplares de estas pulseras, que, con la colaboración del ayuntamiento, se han repartido en los dos Carnavales de Día y en el Coso.

Lo han hecho en los denominados "puntos de encuentro", unos contenedores decorados para la ocasión por la propia cerrajería, que han estado ubicados en la plaza de la Aguadora, plaza de España y en la Rotonda de Hacienda y que han servido también como punto de referencia en caso de pérdida.

En cualquier caso, el esfuerzo por mejorar la seguridad de los niños acaba aquí. También de la mano de los voluntarios de Protección Civil, y con el apoyo de los concejales de Seguridad Ciudadana, Zaida González, y del distrito de Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, la cerrajería Los Príncipes celebró el pasado 28 de diciembre el "Día de la Seguridad de los Niños", una jornada en la que los miembros de Protección Civil ofrecieron formación en seguridad para los más pequeños. Y aprovechando unos títeres diseñados por ellos mismos también han usado las aulas para enseñar a los niños cómo actuar en casos de emergencia. Al fin y al cabo, la seguridad, en ocasiones, es cuestión de voluntad, y de educación.