Portavoces de la plataforma de afectados del bloque 14 de la calle Río Genil, en Salud Alto, denunciaron ayer que sus casas se siguen deteriorando sin que llegue la ayuda económica municipal que podría desbloquear la firma del convenio de rehabilitación.

Los afectados reiteraron ayer que no suscribirán el acuerdo que aceleraría la rehabilitación de sus casas hasta que les aseguren que van a disponer de ese dinero. "No firmaremos nada mientras haya cosas en el aire. La gente tiene miedo", subrayaron.

Y es que cada propietario de los 48 inmuebles afectados tendría que abonar 1.125 euros para que pudiera suscribirse ese convenio entre los Gobiernos central y canario, el Cabildo de Tenerife y el propio ayuntamiento. Pero quince de ellos carecen de todo tipo de ingresos, por lo que han mantenido contactos tanto con representantes de Viviendas Municipales, como del IMAS para buscar una solución.

Precisamente, sobre este asunto se manifestó ayer el vocal de Sí se Puede en el distrito Salud-La Salle, Alonso Hernández, quien urgió al grupo de gobierno de la capital (CC-PP) a que "cumpla" su compromiso de ayudar económicamente a las citadas familias.

"El ayuntamiento se comprometió a buscar una fórmula de ayuda, pero los vecinos no tienen noticias de los representantes municipales y los plazos para cerrar el convenio concluyen en breve", indicó.

Según detalló Hernández, la última reunión tuvo lugar hace tres semanas y en ella se llegó al compromiso de que los trabajadores sociales estudiarían cada caso e informarían sobre las ayudas a las que podrían acogerse estas familias. Sin embargo, aclaró, "no han tenido noticias", a pesar de que el concejal de Atención Social, Óscar García, se comprometió a informarles mediante el envío a sus buzones de documentación con las distintas posibilidades de ayudas. "Parece que están esperando a que se caiga el bloque abajo", criticó una afectada.

"La pelota está a hora en el tejado del ayuntamiento: hay prisa por cerrar el convenio y la llave para hacerlo es que el grupo de gobierno cumpla su compromiso de ayudar a las familias", concluyó Hernández.