Elegido hace unos días como coordinador de Ciudadanos (C''s) en Santa Cruz, Mariano Cejas defiende una "sintonía" total entre el grupo municipal y la agrupación local, y avanza que la oposición en el ayuntamiento seguirá siendo "constructiva".

La agrupación de Santa Cruz es la más grande de Tenerife. ¿Cuál es el reto?

Seguir creciendo en número de afiliados -ahora son algo más de 400- y en organización interna, formando a los afiliados y dando a conocer el programa político a los vecinos. Pretendemos llegar a las más de 2.000 asociaciones que hay en el municipio. Tenemos casi cuatro años para trabajar.

¿Cómo puede afectar a este trabajo lo que ha pasado en el grupo municipal -renuncia de dos concejales-?

Es esencial que haya una comunicación directa entre la agrupación y el grupo municipal. Y con esa idea, en la que ya trabajamos desde hace meses, vamos a seguir. Por eso, dentro de la nueva junta directiva habrá un persona enlazada con la acción local. Lo que ha pasado en el grupo municipal lo valoramos como unas turbulencias, que también pasan en otros partidos. Agradecemos el trabajo de Roberto Elices y Reyes Dorta, pero tenemos que mirar hacia delante.

¿De qué manera será esa coordinación?

Vamos a crear una base de datos de personas de mucha confianza y con distintos perfiles de las que los concejales podrán tirar en un determinado momento para su trabajo de oposición. Es decir, armarnos desde el punto de vista interno y a coste cero.

¿Temen que la salida de Roberto (candidato a la Alcaldía) y de Reyes dañe la imagen del partido?

No lo creo. Se han portado honestamente. Hay que agradecerles, y eso no se estila en los partidos, que hayan entregado el acta. Ha sido de agradecer. No creemos que vaya a tener grandes repercusiones, aunque no es lo deseable. Ahora lo importante es que los concejales trabajen por el municipio y que lo comuniquen siempre a la Coordinación para estar en sintonía. No vamos a tener vaivenes por esto.

Uno de los argumentos para renunciar al acta y dejar el partido fueron las injerencias de la dirección del partido...

No. La responsable de grupos institucionales, Teresa Berástegui, y Juan Amigó valoraron el funcionamiento de todos los grupos municipales, y no se estaba contento con el trabajo que se estaba haciendo. Por eso pidieron un cambio de portavocía. A eso se unió el tema de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Entendíamos que el grupo municipal no se estaba oyendo en Santa Cruz, mientras que había una sobreexposición del de La Laguna, y eso no nos lo podíamos permitir. Planteamos que había que dar un giro y ellos lo interpretaron como una injerencia.

¿Va a cambiar algo la línea de la oposición con los nuevos ediles?

La oposición nuestra ha sido y debe seguir siendo constructiva. No somos una oposición destructiva ni lo vamos a ser nunca. Vamos a intentar aportar en la medida que podamos. Lo que sí vamos a hacer es más oposición, más capacidad de trabajo porque hay más equipo. Ahora hay una mayor sintonía entre los concejales y la junta.

Una de las controversias ha estado relacionada con la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

Para nosotros es una comisión muy importante porque es la vía de entrada de grandes quejas de los habitantes del municipio. Estamos encantados de recibirla. Si queremos tener contacto con los vecinos es un escaparate fantástico para ayudarlos. Además, parece que hay voluntad de que sea hacia la figura de Enrique Rosales. Lo veo como un persona válida.