Misma ubicación e idéntica filosofía. Son las premisas de un nuevo (viejo) proyecto: el Centro Infantil El Fotingo. Toma el relevo del Tagoror Añaza, que, en marcha desde 2001, tuvo que cerrar en 2013 por falta de apoyo de las administraciones. Con el mismo alma máter, Carlos Gómez, siempre vinculado a las luchas sociales en el barrio del Suroeste y muchos años a la sombra del que fuera presidente de la AV 8 de Marzo, Luis Celso García Guadalupe.

"Esta iniciativa no solo pretende dar educación a los niños -apunta Gómez- sino apoyar a familias en exclusión social o en riesgo de estarlo. En colaboración con la UTS del Suroeste, el centro de salud o el Gobierno de Canarias".

Como Tagoror Infantil, El Fotingo tendrá su sede, señala Gómez, "por debajo del campo de fútbol y frente al colegio Secundino Delgado. Desde el pasado diciembre se abrió el plazo de matrícula y ya son más de 40 padres los que han solicitado plaza".

Gómez explica: "Solo estamos a la espera de la resolución definitiva de la Dirección General del Menor en cuanto al apoyo económico para abrir, en principio a partir de febrero"

La Asociación de Atención al Menor El Fotingo, su nombre completo, llevará a cabo, un programa de prevención e intervención, complementario a los servicios educativos y sociales. "Estamos ante un barrio formado por familias con distintas problemáticas. En su mayoría numerosas y monoparentales", afirma Gómez.

Asimismo, añadió, "cabe destacar el elevado índice de natalidad en Añaza, siendo insuficientes los recursos para cubrir la demanda socioeducativa".

Gómez concluyó: "La Encuesta FOESSA 2013 muestra cómo se han intensificado los procesos de exclusión social por efecto de la combinación del empeoramiento del mercado de trabajo y el recorte de las políticas sociales".