"Ya era hora porque lo hemos pedido desde que fue cerrado hace cinco años como centro educativo. Supone, sin duda, una gran satisfacción para un barrio que tiene grandes carencias en instalaciones deportivas". Así valoró ayer Guillermo Alonso, presidente de la AV Ramarim, el anuncio de que el espacio del antiguo colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Tena Artigas de Miramar -dentro del distrito (Ofra-Costa Sur) y desafectado hace unos años- será nueva sede municipal.

Allí estarán ubicadas, tras las obras de reforma, las aulas formativas de la Sociedad de Desarrollo, hasta ahora integradas en el antiguo edificio de Artes y Oficios de la plaza Ireneo González. Las clases se transformarán para darles este nuevo uso, mientras las instalaciones deportivas quedarán para el disfrute público.

"El recinto se estaba deteriorando por el paso del tiempo -apunta Alonso- con unas canchas llenas de ejemplares de rabo de gato creciendo sin freno. Una auténtica selva". El dirigente vecinal concluyó con un deseo: "Espero que podamos utilizar pronto las cancha, incluso en paralelo al desarrollo de la obra principal".

Centro de formación del Gobierno de Canarias u oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) fueron algunos de los posibles destinos del Tena Artigas.

El colegio debe su nombre al famoso matemático español Joaquín Tena Artigas -llegó a visitarlo cuando cumplió las Bodas de plata- y cerró sus puertas en el curso 2010-2011 tras más de 30 años de docencia en el barrio de Miramar. Hasta la década de los 90 del siglo XX fue un centro piloto y de referencia en Santa Cruz con canchas deportivas y huerto escolar. A él acudían para educarse y formarse los niños de la Casa Cuna.

En cuanto al inmueble de Ireneo González, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009, el Ayuntamiento de Santa Cruz destinará este año una primera partida presupuestaria para redactar el plan director de su rehabilitación integral, que durará varios años. Luego seguirá acogiendo, como desde 2008, a la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel e incorporará a las de Medicina y Ciencias.

Ayer mismo, a través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento anunciaba para la mañana de este lunes la visita al recinto del alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a varios concejales.