La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto para 2016, con el que el pacto municipal de CC y PP quiere contribuir a la reactivación y recuperación económica con un incremento de un 35 por ciento en las inversiones.

El año que viene, desde el mirador de Los Campitos, "espero que veamos que se van incrementando el número de grúas", dijo la primera teniente de alcalde, Zaida González, para resumir el espíritu de un presupuesto que se corresponde con que "estamos dejando de hablar de la crisis y del paro y empezamos a hablar de recuperación y de empleo".

El Ayuntamiento gastará en 2016 un total de 230,5 millones de euros, un 5,6 por ciento más que este año, y de ellos habrá 30 millones de euros en inversiones, frente a los 22 millones de 2015, un 35 por ciento más.

No sólo crecen las inversiones, sino "la manera de trabajar", explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien señaló que se trabajará de forma planificada con planes plurianuales hasta 2020 como el plan de barrios, la rehabilitación y reposición de viviendas, la recuperación del patrimonio histórico y la remodelación de instalaciones deportivas.

El alcalde indicó que además de las inversiones, crece el gasto social, ya que el Instituto Municipal de Atención Social aumenta su partida hasta los 13 millones de euros, un 8,7 por ciento más.

El aumento del gasto municipal se producirá por un aumento en las transferencias del Estado y en la recaudación de los tributos propios debida al incremento en el censo tributario, ya que la presión fiscal se reduce.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, destacó que las cuentas municipales están saneadas, que decrece el gasto financiero hasta los 21 millones de euros y que el pago a proveedores se conseguirá rebajar hasta los 40 días, de media, desde los 60 actuales.

En el gasto social, a los 13 millones para el IMAS se suman 9,2 millones entre fondos propios y de otras administraciones para reposición y rehabilitación de casi 895 viviendas, subrayó.

José Manuel Bermúdez afirmó que el presupuesto de 2016 es totalmente diferente al de los últimos años, y destacó que la inversión en 2011 era de apenas 5 millones de euros mientras que el año próximo habrá disponibles 35 millones.

Este aumento presupuestario es compatible con un control del gasto corriente y con menos impuestos, porque se dedican más recursos a la ciudad y menos al ayuntamiento, indicó el alcalde.

El Ayuntamiento quiere situarse como motor de la economía local en un momento en el que todos los indicadores apuntan a que la crisis está quedando atrás, dijeron los ediles.

De los 13 millones de euros destinados al IMAS, el 84 por ciento se va a destinar a las prestaciones económicas de asistencia social, las intervenciones sobre las personas sin hogar y el servicio de atención domiciliaria.

Entre las inversiones, el alcalde destacó un plan de inversión denominado Santa Cruz 2020 con 43 proyectos en los cinco distritos en materias como accesibilidad, rehabilitación de edificios históricos, barrios y edificios y obras de pluviales.

El plan de instalaciones deportivas permitirá adecuación y mejora de algunas existentes, más kilómetros de carril bici y nuevas infraestructuras para la práctica de la actividad física.

El Organismo Autónomo de Cultura gestionará 4,2 millones de euros, 800.000 más que en 2015, y el Organismo Autónomo de Fiestas gastará 5,7 millones, 300.000 euros más que este año.

Para la Gerencia de Urbanismo se destinan 9,3 millones de euros, un descenso del 24 por ciento, y también baja el Organismo Autónomo de Deportes, que con 6,6 millones pierde un 3 por ciento.