Santa Cruz de Tenerife cuenta con una Guía de Recursos Sociales para personas mayores, alojada en la web www.santacruzdetenerife.es/recursosmayores, encaminada a proporcionar información actualizada a los propios mayores, sus familias y profesionales sobre los servicios de atención disponibles en el municipio.

Esta actuación, impulsada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) dentro del I Plan Estratégico Municipal para las personas mayores de Santa Cruz de Tenerife, fue presentada ayer en rueda de prensa por el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García.

Bermúdez agradeció el trabajo coordinado de las distintas instituciones y entidades implicadas en la salvaguarda de los derechos de los mayores, "que ha dado como resultado una importante herramienta al servicio de los 40.000 mayores de 65 años con que cuenta el municipio de Santa Cruz".

"Queremos mejorar la atención a una población de cada vez mayor edad, y este tipo de acciones nos aportan conclusiones para seguir avanzando", señaló el alcalde, quien recordó que en los últimos cuatro años el municipio ha incrementado sus plazas de atención a domicilio y ha respaldado la creación de nuevos centros para mayores: "Tendremos que multiplicar los recursos sí o sí".

La Guía está compuesta de fichas referenciadas en un mapa del municipio, que permite relacionar una serie de datos básicos y otros complementarios, en función del tipo de recurso. La información facilitada contiene datos que permiten la comparación de la oferta de servicios (precios, plazas, etc.) para adecuarlos a las necesidades de cada persona.

Los recursos se clasifican en ocho tipologías, representadas cada una de ellas por un color y un logo específico: instituciones públicas, residencias, centros de estancia diurna, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, entidades y asociaciones de mayores.

Según indicó Óscar García, "se ha procurado que la guía contenga información accesible y de fácil manejo, y se completará con una aplicación móvil con audio; además, en su acceso y manejo puedan intervenir personas de diferentes generaciones".

"Queremos, además, que vaya actualizándose permanentemente, dando la oportunidad de ir incorporando nuevos recursos, servicios y productos que trabajen en torno a este sector y quieran difundir información", destacó.

La guía se articula a partir de fichas elaboradas con la colaboración de usuarios y profesionales, validadas posteriormente por correo electrónico.