El Cabildo de Tenerife ha decidido participar en la ejecución de la parte de la zona de baño correspondiente al proyecto de construcción de la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, iniciativa que cuenta con impacto ambiental favorable y cuya parte de arena corresponde a la Demarcación de Costas.

A la salida de una reunión entre representantes del Cabildo y el Ayuntamiento santacrucero, el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha dicho que es una "gran noticia" que por primera vez, la corporación insular se implique en este proyecto, que es "estratégico" para la ciudad.

El papel del Cabildo, que hará aportaciones anuales, se definirá una vez se concluya la actualización del proyecto, si bien Bermúdez ha puntualizado que esa parte del proyecto de la playa --zona de baño-- requerirá de una inversión que oscilará entre los 15 y los 18 millones.

Dentro del catálogo de inversiones, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha incidido en un conjunto de actuaciones que se hará en el suroeste de Santa Cruz de Tenerife y la zona limítrofe de La Laguna --un eje que va desde Taco a La Gallega-- para equilibrar estos barrios con el resto de los dos municipios.

La mayor parte de los fondos provendrá del programa europeo DUSI 2014-2020 dotado con 10 millones de euros, y Alonso ha puesto como ejemplo de esfuerzo inversor los 30 millones que costará la ampliación de la línea dos del tranvía.

Además, tanto Alonso como Bermúdez avanzaron inversiones en el frente marítimo de la ciudad a través del ''Plan Tenerife y el Mar'' --en Almáciga, Benijos y Las Gaviotas-- y en el acondicionamiento del enlace Puerto-Ciudad.

SE REINICIAN LAS OBRAS DE LA VÍA LITORAL

En este caso, el presidente insular ha garantizado que en enero se reiniciarán las obras de la Vía Litoral --el presupuesto de la Comunidad Autónoma tiene consignado un millón--, y para la nueva superficie que se genere, la corporación prepara un plan director.

Además, se construirá una nueva piscina de tecnificación en Ofra, se hará un proyecto de acondicionamiento de la T-180 que une Santa Cruz de Tenerife con La Laguna, y se acometerán diversos proyectos de rehabilitación en el patrimonio para ayudar a que la ciudad sea cada vez "más turística" --templo masónico, Casa de Carta o Plaza de los Patos--.

Asimismo, ambas instituciones, más los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste preparan el plan de actuaciones y el Consejo Rector del macizo de Anaga tras su declaración como Reserva de la Biosfera.