La juez del Juzgado de lo Penal número cinco insiste, en una providencia remitida al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en que ejecute la sentencia del mamotreto, según confirmaron ayer diversas fuentes a este periódico.

En concreto, la providencia pide que derribe la parte que invade la zona de servidumbre y, en el resto, debe ser el ayuntamiento quien estipule que hay algún instrumento de planeamiento que permite mantenerla, según informó ayer Radio Club.

Preguntado el ayuntamiento sobre esta información, se limitó a responder que "vuelve a pedir lo que ya ha pedido anteriormente", sin especificar si les están ordenando el derribo o no, un año después de la sentencia firme.

El alcalde tampoco quiso pronunciarse sobre la comunicación recibida por el juzgado ni su contenido. Fuentes municipales explicaron que "el oficio del juzgado sobre la ejecución de la sentencia del mamotreto y el contenido lo está viendo el alcalde con los técnicos y para mañana [por hoy] responder en primera instancia al juzgado en la línea de lo que ya él se ha manifestado hasta ahora: el cumplimiento de lo que ordene el juzgado. Mañana [por hoy], al hilo de esa respuesta, se podrá informar a medios de por dónde va esa respuesta del ayuntamiento".

De hecho, las citadas fuentes municipales no fueron capaces ni siquiera de concretar si se pedía el derribo del mamotreto en servidumbre o no.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Martín, aseguró que el auto ordena el derribo de la zona de servidumbre y exige al ayuntamiento que acredite que ha legalizado el resto o, si no lo hace, que lo tire también.

"Esto ya es imparable. Estamos en los últimos estertores del mamotreto", aseguró José Ángel Martín. El socialista recordó que "quien lo ha estado defendiendo pocas opciones tiene ya salvo incumplir una sentencia judicial". "A partir de ahora yo espero que el ayuntamiento haga lo que tiene que hacer, que es ejecutar la demolición del mamotreto".

Por su parte, Pedro Fernández Arcila, de Sí se Puede, afirmó que "el mamotreto no puede legalizarse y debe procederse a la demolición". Tildó de "inaudito" que se tarde tanto y apuntó que "el grupo de gobierno está jugando con fuego".

La Audiencia espera a la petición de indulto

Hay otra parte de la sentencia del mamotreto que ha quedado en suspenso de forma temporal y es la relativa al cumplimiento de penas de cárcel.

La Audiencia Provincial ha dejado en suspenso las condenas del exconcejal Norberto Plasencia y la extécnico de Urbanismo Loreto Ariz hasta que el Gobierno de España se pronuncie sobre la petición de indulto, según adelantó ayer eldiario.es.

Además, el pasado 6 de noviembre la titular del Juzgado de lo Penal número cinco comunicó a los condenados que el Tribunal Constitucional no había admitido a trámite los recursos de amparo de Manuel Parejo y Norberto Plasencia, ni tampoco el de Candelaria Benítez.

No obstante, también se comunicaba que el recurso de amparo de Loreto Ariz, otra de las condenadas con más de dos años de cárcel, estaba pendiente de resolver si se admitía o no.

Aún se tienen que resolver tres de los cinco recursos de amparo, añadía eldiario.es.

La sentencia ya se comenzó a ejecutar hace meses con la inhabilitación de Candelaria Benítez y Loreto Ariz por parte del ayuntamiento capitalino.