La inmensa mayoría de los vecinos de los barrios de Azorín, la Cepsa, La Candelaria y José Antonio desconocen que el parque llamado "de siempre" Santa Bárbara o de la Cepsa está dedicado desde principios de la década de 2000 a Manuel Castañeda González (1921-2001), catalogado como "el poeta del mar y de la libertad". La AV Azorín y su propia familia solicitan que "la placa escondida" que lo recuerda actualmente se coloque a la vista de todos para reivindicar su figura. Incluso, una nieta de Castañeda participó la semana pasada en una acción de limpieza del espacio.

Nacido en Santa Cruz de La Palma, Castañeda residió desde niño en este entorno. "Queremos promover el desarrollo del parque, desde hace muchos años sin uso y con carencias en mobiliario urbano como la falta de papeleras, para hacer actividades", apuntan desde Azorín. Y añaden: "No vemos mejor manera de recordar a quien desarrolló toda su labor literaria aquí y fue un vecino importante del barrio. Ese cambio de lugar de la placa podría aprovecharse para hacerle un homenaje con un tributo nuestro y del Distrito Salud-La Salle".

El colectivo ha presentado ya esta petición en el Registro General de la Oficina de La Granja. Igual que otra demanda para Servicios Públicos y Parques y Jardines que plantea "vallar el espacio, dada la cercanía a la autopista del Norte, la TF-5, y el riesgo consiguiente porque por allí transitan muchos niños. Además, solicitamos que el acceso al parque se haga desde la calle Ortega y Gasset, lo más apropiado para las personas con problemas de discapacidad. En unos puntos del recinto (aportan el lugar exacto con apoyo gráfico) podrían colocar una puerta de salida, cerrada habitualmente salvo en los casos de emergencia".

Este espacio de unos 4.500 metros cuadrados, ubicado cerca de la piscina municipal y la Refinería -el origen era dar descanso y disfrute a los trabajadores y sus familias- supone uno de los pocos puntos "de respiro" en un entorno en general muy urbanizado.