"Por las características del recurso, entre ellas la necesidad de tener cerca un centro de salud, no se puede ubicar en lugares alejados del principal núcleo de la atención social que es el Centro Municipal de Acogida. La situación geográfica del Albergue será un factor fundamental para determinar el lugar". Así se manifestaron ayer fuentes municipales respecto a las alternativas que ya manejan tanto el área que dirige el concejal Óscar García como Grupo 5 -la empresa concesionaria del servicio por cinco años y algo más de un millón de euros en cada ejercicio- para situar el Centro de Mínima Exigencia (CME) tras descartarse el local del entorno de la avenida de Venezuela, en Salud Bajo.

Las otras posibilidades iniciales, luego desechadas por distintas razones, fueron pisos en la avenida de Bélgica y la avenida Islas Canarias. Ambas vías están en el Salud-La Salle. Pero el recurso también podría abrirse en Ofra o el Centro porque el Albergue ocupa una posición limítrofe entre los tres distritos. Parece que sí hay un cambio de idea en cuanto a la tipología y ahora se plantea la opción de una casa en lugar de un piso.

En todo caso se tratará de un inmueble en el que veinte personas sin hogar pernoctarán tras ser trasladados por la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) y estará operativo de ocho de la noche a nueve de la mañana. Un educador y un vigilante de seguridad con perfil "social" formarán el equipo de atención fijo en la vivienda.

El concejal de Atención Social, Óscar García, manifestó: "Con el ánimo de garantizar el bienestar de los futuros usuarios, hemos acordado con la empresa valorar nuevas opciones, siempre teniendo en cuenta el mayor respeto a la integridad de quienes atraviesan situaciones delicadas".

"Como ayuntamiento, añadió el edil, nos preocupa velar por la dignidad de estas personas, cumpliendo con nuestras competencias como institución más cercana a los ciudadanos". García remarcó que el nuevo emplazamiento y condiciones de apertura del CME se concretará más adelante.

El CME sumará sus veinte plazas a las 100 de las que ya dispone Santa Cruz y a las 65 que atiende en la vía pública la UMA.

Descartada la opción del local de Salud Bajo

En una larga reunión celebrada la tarde del lunes el área de Asuntos Sociales acordó con la empresa Atención Social en Emergencias Grupo 5, que gestiona el Centro Municipal de Acogida, "examinar una nueva ubicación para el Centro de Mínima Exigencia (CME), previsto en el entorno de la avenida de Venezuela", a la vista de que "el inmueble no reúne las características que determina la normativa urbanística en vigor". La Gerencia de Urbanismo emitió un informe con las observaciones al local ubicado en la calle Agustín Espinosa, tras la pertinente inspección técnica en materia de edificación, seguridad y salud en el trabajo, accesibilidad, ruidos y vibraciones. Esta semana se prevé culminar otro documento sobre las cuestiones planteadas por vecinos y comerciantes de la zona, remitidas por diferentes vías.