La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha dado un último plazo de un año al Ayuntamiento de Santa Cruz para que corrija la figura del fuera de ordenación y el resto de reparos que se hicieron al Plan General de Ordenación (PGO). El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, explicó que el consistorio planteó a la Cotmac que, en lugar de estar dando prórrogas de tres o de seis meses, sea de un año. Garcinuño detalló que en dicho escrito se ha expuesto "la falta de medios de personal que tiene la Gerencia para acometer el catálogo del fuera de ordenación".

En este sentido, desde el área también están ultimando una lista de reserva de arquitectos y otros profesionales técnicos "para poder contratar de forma eventual" a estas personas con la intención de finalizar el proceso en septiembre de 2016. "Si no, es inviable", reconoce.

"La Gerencia de Urbanismo se ha comprometido a poner todos los medios necesarios de personal para poder resolver" los fuera de ordenación en un año, subrayó. De hecho, la previsión es que dicha lista de reserva de profesionales vaya al Consejo Rector de este mismo viernes. No obstante, matizó, "todo depende de cuándo se finalice el presupuesto destinado a Urbanismo en 2016".

Garcinuño detalla que "la Gerencia está en un proceso de gestión urbanística", en el que tiene que incentivar o realizar "planes parciales privados o públicos".

Esto resta tiempo a un proceso tan minucioso como solventar el fuera de ordenación, en el que los técnicos tienen que ir casa por casa, edificio por edificio, comprobando que se cumplen los usos recogidos en el documento del PGO (que donde hay un uso de oficina, existe una oficina y no una vivienda, por ejemplo).

Además, el edil detalló que quieren "hacer una modificación del PGO en determinados aspectos de errores" que se han detectado en el día a día. No son cuestiones importantes, dice, para añadir que van a aprovechar, no obstante, para solventarlos.

A finales del anterior mandato se logró resolver el fuera de ordenación del barrio de Duggi, pero fue el único. "Falta el resto", aclara, además de los ámbitos que están dentro de los planes especiales de El Toscal, Los Hoteles-Pino de Oroi y Antiguo Santa Cruz, todos ellos en elaboración.

El de El Toscal lo van a terminar los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, pero el de Los Hoteles y Antiguo Santa Cruz ya tienen pliegos para contratar equipos externos que los finalicen. Los pliegos ya están "en manos del Cabildo para" que tiene que darles el visto bueno antes de sacarlos a concurso, aclaró Garcinuño.

Respecto a otros planes o procesos, el concejal explicó que estaban a la espera de "informes sectoriales para poder traer a aprobación inicial el Plan Especial del barrio de La Alegría", y lo mismo ocurre con el del Parque Marítimo.

En algunos casos, parece que va a ser más fácil que en otros, como en el de la urbanización de Los Pocitos. Esta es la conexión por el Suroeste que va a dar al Parque Tecnológico y solo faltan "dos informes sectoriales" municipales, del área de seguridad y de infraestructuras.

El concejal de Urbanismo adelantó que ya cuenta con un borrador de ordenanza de obra menor o mayor, donde se contemplan los actos de comunicación y de declaración responsable. Determinados actos ya no van a necesitar pedir y pagar una licencia de obra menor, recordó. Por ejemplo, en el borrador de dicha ordenanza quedan exentos de licencia "la reparación, mantenimiento, reposición de instalaciones interiores de viviendas o locales (todo lo que no conlleve un cambio de distribución interior); reparaciones puntuales de cubiertas, volados, cornisas o similares; pinturas en interiores, y sustitución de carpinterías interiores", adelantó.

Tampoco necesitarán licencia las "obras de limpieza o desbroce en suelo urbano"; "los sondeos y estudios geotécnicos y movimientos de tierra".

En lugar de licencia, se tendrá que presentar un escrito "identificando el lugar, la obra, el promotor de la obra y también firmando una declaración responsable sobre la gestión de los residuos".

Como contrapartida a ese escrito, "se llevarán un documento acreditativo de esa licencia para que nosotros podamos hacer un posterior control y con ese documento puedan ir a la policía a pedir la ocupación de vía para un camión de escombros".

Además, se ofrecen otras garantías tanto para promotores como vecinos y existe un plazo máximo de seis meses para terminar estas actuaciones descritas.

Carlos Garcinuño

concejal de urbanismo y planificación territorial

Rehabilitación de fachadas

Garcinuño detalló que ya han presentado el proyecto para rehabilitar cinco fachadas en la zona del antiguo Santa Cruz para las que cuentan con una subvención de 100.000 euros. Dichos exteriores se encuentran en inmuebles del entorno de Doctor Allart y La Palma que han estado cerradas en parte durante meses. En el momento en que la institución insular dé luz verde se sacarán a concurso dichas actuaciones de mejora, añadió el edil del PP.

La nueva ordenanza de la ITE

Sobre la modificación de la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que originó una gran polémica a finales del pasado año, el concejal reconoció que aún no han contestado a todas las alegaciones, pero que su intención es formar un equipo de trabajo y "hacer una ITE que responda a las expectativas y las obligaciones de todos". Garcinuño, recordó, no obstante, que la existencia o no de una ITE no exime del deber de conservación a cualquier propietario.