"Estoy en desacuerdo pleno con la apertura domingos y festivos de las grandes superficies, dado que a día de hoy esta medida dañaría enormemente al pequeño y mediano negocio del sector en Santa Cruz". Así valoró Iván González, presidente Zona Comercial La Salud, el debate abierto sobre la posibilidad de implantar la absoluta liberalización comercial en la capital tinerfeña.

González fue fundador de FACSA (Federación de Asociaciones Comerciales de Santa Cruz de Tenerife). Además, forma parte de la junta directiva y es coordinador de la comisión de colectivos y asociaciones de AJE Tenerife (Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia).

Desde esta perspectiva, hizo balance: "Este es mi punto de vista después de analizar datos como, por ejemplo, la evolución del sector comercial de la Comunidad de Madrid, en la que se ha ampliado la apertura en festivos y no solo no ha aumentado el empleo sino que se ha reducido en un 5,8 % en paralelo a las ventas, que han bajado un 7,1 %, unos muy malos resultados.

González, que fue en el número 11 de la lista de Coalición Canaria para las pasadas elecciones locales del 24 de mayo, añadió: "También hay que tener en cuenta que los cruceristas llegan a las Islas con las excursiones contratadas. Se montan en una guagua turística para visitar la ciudad y no se quedan en un centro comercial".

"Comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Baleares -añadió- no han aceptado la apertura dominical de los grandes centros comerciales y se ha visto cómo en estas zonas se han incrementado las ventas de los comercios debido a un aumento del consumo. Sin embargo, en otras como Madrid, donde apostaron por la liberalización horaria, están en la cola de la recuperación, ya que es la zona del país con más comercios cerrados y con mayor destrucción de empleo en el sector".

"Lo que sí pienso -reflexionó González- es que el pequeño y mediano comercio de Santa Cruz que se encuentre en la zona de interés turístico debería de abrir todos los domingos. Creo que así sería posible generar en el cliente (turista o vecino) un hábito de compra. Porque, ¿dónde paseamos hoy un domingo? En el Sur o el Puerto de la Cruz, donde están todos los comercios abiertos. Pasaría a ser: vamos a Santa Cruz Casco".

Una reflexión para concluir: "También estaría bien integrar en la apertura de la zona de interés turístico los primeros domingos del mes a las asociaciones de comerciantes periféricas (La Gallega, Añaza, Duggi, La Salud,...), mediante guaguas que pudieran mover turistas cada vez a una zona diferente. Sería muy productivo para el pequeño comercio y para demostrar de una vez que a nivel comercial Santa Cruz es una".

Iván González

Presidente de la zona comercial abierta de la salud

Lo que dice la ley

El 4 de octubre de 2012, el Gobierno de Canarias aprobaba el anteproyecto de Ley que modificó la Ordenación de la Actividad Comercial y Reguladora de la Licencia Comercial. Según las directrices marcadas por el Real Decreto Ley de Medidas de Urgencia para el Comercio y los Servicios del Ejecutivo Rajoy. Las bases para una liberalización total de los horarios comerciales y la posibilidad de abrir domingos y festivos. Modelo impulsado también desde la UE a través de disposiciones como la Directiva Bolkenstein. "Zonas Comerciales de gran afluencia turística", figura que permite abrir a comercios de más de 300 metros cuadrados que estén en ella (en Santa Cruz no hay ninguno). La deben crear 14 municipios del Estado, entre ellos Las Palmas, y tres ya lo han hecho: Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz.