Entre casas terreras que delimitan calles estrechas, cuyos nombres de menceyes y princesas recuerdan al pasado aborigen, transcurre la vida cotidiana en Salud Bajo. Un barrio de vecinos humildes y trabajadores con un escaparate comercial cuyos negocios pretenden prosperar, la avenida de Venezuela, hoy "patas arriba" por unas obras de drenaje que sus gentes entienden "fundamentales para evitar desgracias con las riadas como la última del 19 de octubre del año pasado cuando aquí murió una señora". La tranquilidad habitual se rompió esta semana con la agria polémica sobre la apertura en el entorno de la arteria principal de un piso-albergue destinado a veinte personas sin hogar.

María ha cumplido ya más de 60 años y llegó del Norte hace "ya muchos". Lo tiene claro: "Nos enrabieta cuando dicen que no somos solidarios. Aparte de algún disparate destacado de manera interesada y actitudes individuales, los que han hablado sin saber deben tener claro que ese sitio no reúne condiciones para acoger personas. Además de no informarnos".

María cree que "el barrio ha evolucionado a mejor" y recuerda que "hasta que hicieron el puente del manicomio (el del exalcalde Javier de Loño) estábamos casi aislados". De todas maneras, cree que "hace faltan más limpieza y seguridad. Hay algún problema con los jóvenes por el alto nivel de paro".

También aprecia mejoría Iván González, vecino "de toda la vida" y presidente de la Asociación Comercial Zona Abierta La Salud: "En cuanto a servicios, está todo cerca y con comercios de todo tipo. Es tranquilo, pese a algún problema puntual como en todos los barrios. Se ha perdido algo el conocimiento entre la gente, pero se mantienen las señas de identidad. Hay mucha población extranjera, de un sinfín de nacionalidades. Salvo excepciones, el inmigrante se adapta muy bien". La principal carencia "son los aparcamientos".

Como comerciante, para Iván "las obras eran fundamentales porque hemos sufrido mucho y los efectos de las riadas nos han marcado. Las ventas han descendido ahora, algo lógico, pero esperamos que sea para bien. Hubo retraso de un mes por problemas técnicos, pero espero que acaben a mediados de diciembre para afrontar luego la campaña de Navidad".

Vuelve a salir el tema del piso-albergue: "No somos insolidarios como demuestran las recogidas de alimentos y otras iniciativas. Lo dicen algunos que no venían ni a recogerlos". "Ha habido desinformación, añade, y han exagerado. Por ejemplo, con las alusiones a nuestros hermanos de Añaza, a los que respetamos y merecen lo mismo que cualquier otro. Han estigmatizado dos colectivos: a los vecinos y a esas personas sin hogar. El elegido no es un lugar adecuado por la falta de ventilación, el ruido o el hecho de dar a un patio interior. Y en una zona comercial. En este mismo barrio hay alternativas. Que las encuentren e informen bien y no habría problemas".

Salud Bajo. Barrio humilde y obrero, con proliferación de viviendas de protección oficial, producto de las mezclas de razas, orígenes y oficios desde los portuarios a los relacionados con la Refinería o los servicios. Barrio comercial con oferta variada, de la ferretería o la ventita a las tiendas de modas. Y, estos días, más que nunca, barrio solidario. No hay mejor conclusión que la frase espontánea de un paisano: "Que nos dure la mala salud de hierro".

Nombre y situación

"Lugar con salud por su aire limpio y fresco". Resumen del origen. Limita con el Perú, Buenavista y Villa Ascensión hacia el Sur. La avenida de Venezuela, el Parque de Las Indias y el campo de fútbol (ya Salud Medio) cerrarían su perímetro. La ancha franja de tierra entre los cauces de los barrancos de Santos y Molina (entullado) acaba, o empieza, aquí.

Población

Los cálculos apuntan a que aproximadamente la mitad de los casi 12.000 habitantes de La Salud (11.749 censados en 3014) viven en el sector bajo que, como el resto, pertenece al Distrito Salud-La Salle.

Reseña histórica

En la década de los cuarenta del siglo pasado se gesta la urbanización con la parcelación de fincas agrícolas ante la necesidad de suelo. Salud Bajo se asienta sobre las casas terreras con gentes llegadas de otros barrios y municipios de la Isla. La tipología se rompe con los grandes edificios de la avenida con nombre de montes: Teide, Veleta, Mulhacen y Aneto. Lo levantó una empresa privada para dar vivienda a sus trabajadores. En octubre se celebran las fiestas en honor del patrón: San Gerardo

Servicios

Antes era periferia y hoy está todo a mano. Colegios, el centro de salud de la avenida de Venezuela, instalaciones deportivas o la iglesia de Nuestra Señora de La Salud.

Movimiento vecinal

La AV Ruymán, con sede en el centro cultural ubicado en el interior del parque de Las Indias, defiende los intereses vecinales.

Carmen Elena

Decir Carmen Elena González es sinónimo de un perfil de luchadora. Hace más de dos décadas que preside Ruymán y esta semana volvió a dar la cara con el asunto del albergue. Tal vez su memoria la llevó a aquel julio de 2004 cuando encabezó con "el barrio en peso" una marcha al ayuntamiento para oponerse al entonces incipiente Plan General de Ordenación (PGO) que obligó al entonces alcalde, Miguel Zerolo, a reunirse con ellos en la sede municipal. Ella se puso al frente de los vecinos. Como ha hecho siempre, y que sea por muchos años, este referente vecinal, con sus virtudes y defectos, como todos, en la zona y en la ciudad.

LA RADIOGRAFÍA