Cuchillitos de Tristán ya cuenta con un parque canino, con varios módulos "agility" para que los canes hagan ejercicio. 115 metros de vallado perimetral separa los 1.700 metros cuadrados de superficie del césped para los canes.

Esta zona, sin embargo, ya era un parque donde se reunían los perros y sus dueños. "Un día por la tarde puedes encontrarte a 50 perros", explicó una de las usuarias.

Ahora tienen el espacio acotado y varios módulos para hacer gimnasia. El concejal de distrito Suroeste, Dámaso Arteaga, explicó que mantuvo varias reuniones con los propietarios de los animales y que se decidió ampliar el perímetro del parque para aprovechar la pared de piedra como cerramiento natural.

Este parque es el primero que se termina, pero el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene proyectados tres más: en el Parque La Granja, en Acorán y en el Parque Santa Catalina (La Gallega).

El concurso para el parque canino de La Granja quedó desierto, por lo que tuvo que abrirse una segunda adjudicación que está ahora mismo en proceso, según explicó José Alberto Díaz-Estévanez, concejal de Infraestructuras.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, añadió que el de Acorán ya estaba adjudicado y que el objetivo a medio-largo plazo era habilitar uno o dos parques para perros en cada distrito.

Tanto el parque canino de Acorán como el de Cuchillitos de Tristán han contado con una presupuesto que ha superado los 33.000 euros.

En ellos, además, los perros peligrosos tienen que seguir llevando bozal y los dueños han de recoger sus excrementos porque este espacio no es un pipi-can.

Alrededor de nueve dueños con sus perros acudieron ayer a la apertura oficial del parque, donde los canes corrieron y disfrutaron de este amplio espacio libre.

También acudió a la zona Fina Tabares, vecina del barrio, que se mostró contraria a este espacio acotado. A gritos, reivindicó las más de 2.000 firmas que había presentado para que el parque tuviera un botiquín u otras instalaciones sin que el consistorio les hiciera caso.

Consideró, asimismo, "vergonzoso", que este espacio de césped no se hubiera destinado para los niños, que están en una infantil en la parte baja de Cuchillitos de Tristán.